Diario de León

Sáez pide «responsabilidad» a los sindicatos médicos para «desconvocar» la huelga de facultativos

El consejero de Sanidad asegura que la Junta será «sensible» a la propuesta de CCOO de retornar a la jornada semanal de 35 horas «cuando mejore la situación económica»

Publicado por
Juanma de Saá / ICAL

Creado:

Actualizado:

 El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, pidió hoy «responsabilidad» a los sindicatos médicos de Castilla y León para «desconvocar» la huelga de facultativos de once días, repartidos desde el próximo día 28 de febrero hasta el 30 de marzo. «Todavía tenemos margen para continuar negociando y apelo a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo en sentido amplio y, concretamente, al sindicato médico, para la desconvocatoria de la huelga», insistió.

«Las posturas están cercanas y lo que pedimos a nuestros trabajadores es bastante razonable. Mi primera obligación como consejero de Sanidad es pagar la nómina a los trabajadores y garantizar que los centros funcionen en condiciones normales», añadió.

Antonio María Sáez hizo estas declaraciones en el Hospital Virgen de la Concha, en Zamora, antes de reunirse con representantes de todos los sectores sanitarios del Complejo Hospitalario de Zamora para exponer las medidas restrictivas del gasto que propone el Ejecutivo autonómico. «Pretendemos trasladar a los profesionales del hospital la valoración que hacemos desde el Gobierno de Castilla y León de la situación económica en nuestra comunidad y las razones que explican las medidas que proponemos», dijo, en alusión al incremento y establecimiento de varios impuestos, ciertas medidas organizativas de la propia Junta y el «esfuerzo» solicitado a los trabajadores públicos de ampliar su jornada laboral. «En este contexto de crisis, a cambio de no reducir sus retribuciones, proponemos un incremento de la jornada laboral», señaló.

La propuesta realizada a los hospitales, «que se sigue negociando con los sindicatos», consiste en ampliar el horario con dos jornadas de tarde al mes, en función de las necesidades asistenciales y, para quienes trabajan a turno, incrementar la dedicación en lo que corresponda en la jornada anual. «Para quienes están a turnos serán, aproximadamente, unos catorce días más de trabajo al año, cuatro días al año para turnos rotatorios. Para los facultativos es hacer dos tardes al mes o una tarde y un sábado, según las necesidades sanitarias», precisó Sáez.

Exageraciones

El consejero de Sanidad acuso a «algunas» organizaciones sindicales de difundir «exageraciones» sobre varios aspectos de las propuestas del Ejecutivo autonómico. «No vamos a decir que nuestros médicos deben trabajar los domingos, turnos de mañana y tarde y no vamos a reducir el horario de las guardias», aseguró. «Quería trasladar directamente a nuestros trabajadores el contenido efectivo de las medidas», agregó.

Por lo que se refiere a las conversaciones con los sindicatos, el consejero recordó que «con los médicos se habla todos los días en los centros de salud y en los hospitales» y expresó su confianza en que «se desconvoque» la huelga, al tiempo que reclamó de los convocantes «todo el esfuerzo posible» en la negociación. «En último término, hemos planteado garantías de que se van a mantener las condiciones de trabajo que tienen nuestros profesionales y entendemos que la propuesta de incrementar de forma moderada su jornada laboral», comentó. «Me ha extrañado esa medida, quizá un poco excesiva, de convocatoria de huelga, cuando estamos garantizando el mantenimiento de las condiciones laborales de nuestros profesionales y de nuestros médicos. Estamos pidiendo únicamente ese esfuerzo de dedicación», concluyó.

Respecto a la posibilidad de que la línea de negociación abierta con los médicos haya podido crear malestar en otros sectores, el consejero de Sanidad indicó que él mismo ha mantenido reuniones con las seis organizaciones sindicales, así como dos mesas sectoriales en un mes, «algo que es un poco inusual», según dijo. «He tenido muchas conversaciones telefónicas e intercambio de papeles con todas las organizaciones sindicales. Cada vez que un sindicato pide reunirse conmigo, yo me reúno y es lo que puedo decir», apuntó. «Las medidas se aplican a todos los trabajadores de la sanidad pública, sean médicos, enfermeras, celadores, técnicos de radiología, de cualquier categoría laboral. No hacemos distinciones, salvo las que corresponden a la organización de cada centro y de cada profesión».

Por último, en cuanto al acuerdo con Comisiones Obreras de retornar a la jornada de 35 horas cuando mejore la situación económica, Sáez reconoció que cuando la recuperación económica sea «efectiva», la Junta de Castilla y León «va a ser sensible a esa propuesta» y, por tanto, «a la vuelta a la situación actual de horario de 35 horas semanales para todos los trabajadores públicos».

tracking