Cirac defiende el papel garante del Consejo de Cuentas

Toman posesión los tres miembros de este organismo, dos menos que el pasado mandato.

Pilar del Olmo, García Cirac, Jesús Encabo, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, defendió en la situación actual de crisis económica la existencia más que nunca del Consejo de Cuentas de Castilla y León como institución para velar por los recursos públicos y como garante de la legalidad, eficacia y eficiencia del dinero público por parte de las administraciones de la Comunidad, a las que fiscaliza este órgano.

Este es el mensaje que lanzó en la toma de posesión en la sede de las Cortes de los tres miembros del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que inician una nueva etapa con la reducción por ley del número de consejeros, dos a propuesta del Grupo Popular —Jesús Encabo y Miguel Ángel Jiménez— y uno del Grupo Socialista —Emilio Melero— frente a los cinco salientes.

«Hoy los ciudadanos nos piden que hagamos más cosas y con menos esfuerzo del erario público porque los ciudadanos miran de cada euro con detalle su destino», reflexionó la presidenta, durante el breve acto que reunió, además de los miembros de la Mesa de las Cortes, a los representantes de los grupos políticos y a los presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social, Mario Amilivia y José Luis Díez-Hoces, respectivamente, así como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y los consejeros salientes.

García Cirac se remontó a la historia para recordar la existencia ya entonces de la figura del «contador», en el siglo XIV y después en las Cortes de Cádiz en 1812, donde pasan de rendir cuentas al rey a hacerlo al pueblo, y subrayó que, ante la crisis económica que vive España y la Comunidad, el Consejo de Cuentas se convierte en una institución más válida que nunca para velar por los ingresos públicos y para que las administraciones «se sujeten» a los mismos.

Cargando contenidos...

La presidenta de la Cámara tuvo las primeras palabras de su intervención para el consejero Emilio Sierra, fallecido este verano en un accidente de montaña, a quien reconoció su labor.