Diario de León

Los sindicatos estiman en cerca de 100 millones el recorte del Gobierno en políticas activas para Castilla y León

Arremeten contra el «brutal» descenso de fondos en un contexto de «paro galopante» y aseguran que el Ejecutivo «desvirtúa» así los acuerdos del Diálogo Social en la Comunidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 Los sindicatos calculan que los recortes presupuestarios del Gobierno central en políticas activas de empleo podrían suponer una merma de fondos de entre 90 y 100 millones de euros para estas actuaciones en Castilla y León, lo que supondría «desvirtuar» los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social.

El secretario de Empleo de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, explicó que la bajada global de las partidas para fomento (-74,8 por ciento) y formación (-34,8 por ciento) para el empleo del Ejecutivo para las autonomías se sitúa en el 56 por ciento en los presupuestos generales del Estado, un porcentaje que aplicado a los 176 millones que recibió la Comunidad en estos conceptos el año pasado, arroja esa reducción de fondos para la región. Sin embargo, advirtió de que el recorte que sufrirá Castilla y León podría alcanzar el 60 por ciento cuando se haga el reparto global de dinero en la Conferencia Sectorial, ya que el criterio principal de distribución es el paro, y la Comunidad presenta una tasa bastante mejor que otras autonomías.

Saturnino Fernández recordó que este recorte «brutal» del Estado se suma al pacto alcanzado entre los agentes económicos y sociales y la Junta sobre la bajada de fondos autonómicos ante la crisis, con una aportación comprometida por el Gobierno regional de 60 millones de euros, frente a los alrededor de 90 que se consignaron en el cuarto Plan de Empleo, aunque destacó que el Gobierno autonómico mantiene sus compromisos del PIE y los apoyos a los expedientes de regulación de empleo suspensivos.

El dirigente sindical destacó que «nadie pensaba en ese recorte estatal en un contexto de desempleo tan brutal» y con unas previsiones de que el paro siga creciendo. «Las políticas activas de empleo quedan mutiladas», lamentó, para precisar, por ejemplo, que el Gobierno ha hecho desaparecer de sus cuentas el programa para orientación profesional para el empleo (OPEA), y ha recortado en un 80 por ciento los fondos para contratación de las entidades locales, con lo que los alrededor de 40 millones que llegaban a la Comunidad, se pueden quedar en diez. Saturnino Fernández destacó que para Castilla y León y sus responsables económicos estas cifras son un «drama» y destacó que ese recorte «precisa de una buena redistribución» que deberán pactar con el Ejecutivo autonómico. Al respecto, apostó por que se de prioridad a la «formación de desempleados», así como al apoyo a la contratación por parte de las entidades locales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, consideró los recortes del gobierno «muy negativos» en una situación en la que el desempleo es el «principal» problema en España. «Cualquier recorte conllevará que no va a haber mantenimiento ni creación de empleo», dijo, para criticar que todas las decisiones del Ejecutivo giran en torno a los objetivos de déficit, que «no se podrán cumplir en dos años».

Temprano trasladó que no se conoce la aplicación concreta de los recortes, que previsiblemente aclarará el Ejecutivo autonómico a los agentes económicos y sociales durante un encuentro la semana que entra, en el que también se perfilará la puesta en marcha del resto de materias dentro del Diálogo Social, más allá de la Estrategia Integral de Empleo. Aún así, vaticinó que la formación y la orientación, así como todos los programas de creación de empleo en las corporaciones locales «se pueden mermar sustancialmente».

tracking