Diario de León

La Junta abre una investigación por la muerte del alumno palentino en Roma

Mateos cree que «fue un desgraciado accidente y no hay que ir más alla».

Los compañeros de Juan Delgado, ayer en Roma.

Los compañeros de Juan Delgado, ayer en Roma.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció auer que su departamento abrirá «una investigación con carácter reservado» para conocer las «circunstancias» en las que resultó herido de gravedad un alumno de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Alonso Berruguete de Palencia durante un viaje de estudios a Roma, quien falleció en un hospital de la capital italiana como consecuencia de las mismas, aunque opinó que se trató de «un desgraciado accidente» y que «no hay que ir más allá».

Por otra parte, la Fiscalía de Roma también ha abierto un expediente judicial sobre la muerte de español. Juan Delgado, de 18 años y natural de Palencia, murió el martes en Roma a consecuencia de las heridas que sufrió al caer de un muro de seis metros de altura en una estación de metro de la capital italiana. Los fiscales han dispuesto que se verifiquen las estructuras de seguridad de la estación de metro de Roma en la que ocurrieron los hechos, según los medios italianos. Estaba previsot que el cadáver llegase hoy a España tras practicársele l a autopsia. El joven español se encontraba en Roma de viaje de fin de curso junto a una treintena de compañeros de segundo de bachillerato de un instituto de Palencia.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que en la noche del lunes los estudiantes palentinos salió a las calles romanas a hacer «botellón». Vecinos del barrio de Chipre, cercano al Vaticano, alertaron a los Carabineros (policía militarizada) del jolgorio nocturno y al rato apareció en la zona un coche patrulla sin luces, sin la sirena encendida y sin que tampoco los agentes se bajaran del automóvil.

Botellón

Al estar prohibida la práctica del «botellón» en varias ciudades españolas, a los jóvenes «les entró un miedo irracional lo que provocó su huida», explicaron las fuentes diplomáticas. En su escapada, Juan Delgado saltó un muro que de un lado tenía un metro de altura pero del otro había más de seis metros hasta el suelo. El estudiante palentino saltó y cayó al vacío, para estrellarse en la plazoleta desde la que se accede al metro de Chipre.

Tras la caída, el joven fue llevado de urgencia y en estado muy grave al hospital Gemelli de Roma, adonde acudieron sus padres, su hermana y su profesora, así como el cónsul Eduardo De Laiglesia, y falleció poco después.

El consejero de Educación de la Junta explicó que el siniestro tuvo lugar «fuera de las actividades programadas por los profesores» y cuando los estudiantes debían estar durmiendo. «Los chicos a veces se saltan las disposiciones y deciden vivir un poco por su cuenta», comentó Mateos, quien apostilló que «hay que tener en cuenta que son chicos de entre 17 y 18 años que tienen cierta capacidad» y señaló que «si no hubiera sucedido este desgraciado accidente».

tracking