El Consejo de Cuentas no sancionará a 983 entidades locales incumplidoras
Encabo dice que otras autonomías sí tienen capacidad para penar a los ayuntamientos.

Jesús Encabo en la firma del convenio con el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo Terry, descartó ayer imponer sanciones a las 983 entidades locales de la Comunidad que han incumplido el deber de entregar sus cuentas del año 2010 a este organismo fiscalizador.
Encabo Terry se mostró ayer más partidario de concienciar que de sancionar a los ayuntamientos y otras entidades locales que no entreguen sus cuentas, y para esa labor de concienciación pidió el apoyo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y de las diputaciones provinciales de la Comunidad.
Asimismo animó a las Corporaciones provinciales a «estimular y concienciar» a las entidades locales para que cumplan «en tiempo y forma» a la hora de rendir cuentas al consejo que preside.
El nuevo presidente del Consejo de Cuentas, que ayer realizó su primera visita oficial a Zamora, explicó ante las preguntas de los periodistas que los organismos fiscalizadores de otras Autonomías sí tienen capacidad para sancionar a los ayuntamientos que incumplan su deber de rendir cuentas pero ese no es el caso de Castilla y León.
«Soy más partidario de la miel que de la hiel», declaró el salmantino Encabo Terry para mostrar su preferencia en estos momentos por la concienciación en vez de por la sanción.
Además, el Consejo de Cuentas de Castilla y León inició una encuesta entre los ayuntamientos incumplidores para ver los motivos que les llevaron a no rendir cuentas.
Entre ellos figuran la imposibilidad de cubrir una vacante de secretario-interventor, la falta de medios informáticos o de un sistema de contabilidad adecuado.
En Castilla y León la rendición de cuentas del año 2010, el último fiscalizado, llega a 1.608 de las 2.591 entidades locales, lo que supone un 62%.