Diario de León

Los grupos de acción local respaldan la reordenación territorial de la Junta

Princal tilda de «sangrante» la propuesta de la FEMP de eliminar competencias municipales.

María José Salgueiro y Luis Miguel González se reunieron ayer con los grupos de Acción Local.

María José Salgueiro y Luis Miguel González se reunieron ayer con los grupos de Acción Local.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de acción local respaldan el modelo de la Junta para la reordenación del territorio porque «se ajusta a la realidad de la Comunidad». Así lo expresó ayer el presidente de la Red Estatal de desarrollo Rural (Reder) y de la Federación para el Desarrollo y la Promoción Rural de Castilla y León (Princal), José Andrés García Moro, quien hizo una dura crítica hacia la «sangrante» propuesta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de retirar competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes. «Se trata de un alarde de desconocimiento supino de la realidad territorial de las distintas autonomías», denunció.

García Moro —que realizó estas declaraciones ayer al inicio de la jornada ‘Presente y Futuro de Ledercal’ organizada por Reder y Princal— señaló que de llevarse a cabo la propuesta de la FEMP «acabarían con cerca del 98% de los municipios». «Supondría la desaparición de prácticamente todo el territorio rural de Castilla y León», avisó, y añadió: «Y eso no nos lo podemos permitir desde ningún punto de vista».

Y es que, en su opinión, el mundo rural está «mejor adaptado para superar una crisis». «El motor en estos momentos está en el sector primario, porque lejos de haber perdido dinamismo sigue invirtiendo. Despacito como una hormiguita, pero sigue invirtiendo», explicó.

Además, denunció que los municipios no pueden ser «los paganos de un desaguisado que ellos no han creado». «Los alcaldes y los municipios rurales están forjados en la austeridad. No tienen deuda, no son los culpables y no se les puede demonizar».

Así, apostó por «poner coto» a los debates y tertulias de «aquellos expertos que no conocen el territorio rural y se permiten opinar acerca de quién tiene que desaparecer». «No sobra ni un sólo municipio y ni un sólo alcalde. Aquí existe un modelo que funciona con las mancomunidades y los grupos de acción social», explicó García Moro, quien aseguró que apoyará la política territorial que desarrolla la Junta. Eso sí, pidió que se concreten las competencias de cada uno para «evitar duplicidades».

tracking