Las Cortes aprueban las cuentas de siete consejerías con una sola enmienda
La oposición asegura que los presupuestos «nacen muertos» tras los recortes de Rajoy.

Del Olmo, De Santiago-Juárez y Herrera durante el Pleno celebrado ayer en las Cortes.
De las más de 600 enmiendas que presentó ayer la oposición a los presupuestos de siete consejerías —Presidencia, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento, Sanidad, Educación y Economía y Empleo, que suman un montante de 7.198 millones de euros—, el PP tan sólo aceptó una de IU, referente a las ayudas agrarias por adversidades climatológicas. Los ‘populares’ defendieron unos presupuestos «austeros, dirigidos al saneamiento de las cuentas públicas y vinculados a los servicios sociales», mientras que la oposición los calificó de «papel mojado», tras el anuncio de Rajoy —minutos antes de comenzar el pleno en las Cortes— de que el Gobierno aplicará nuevos recortes,. «Retiren estas cuentas, no sirven para nada», clamó el portavoz socialista de Economía, José Francisco Martín, a lo que el procurador de IU, José María González, añadió: «Estoy convencido de que en septiembre van a tener que modificarlas porque las nuevas medidas le afectarán gravemente»,
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que abrió ayer el debate parlamentario, defendió unos presupuestos «austeros» que no pueden incurrir ni en más deuda ni en más déficit. «Las políticas expansivas de los primeros años de crisis han desencadenado la deuda actual», argumentó Del Olmo, quien aseguró que «el saneamiento» de las cuentas públicas es una «condición ineludible» para recuperar la senda del crecimiento económico.
En su opinión, «romper el círculo vicioso de déficit-deuda-estrangulamiento financiero», sumado a las reformas estructurales, «permitirá la ansiada recuperación del empleo» para los más de 20.000 parados de la Comunidad.
Garantizar el Estado de Bienestar
A pesar del recorte de un 3,24% en los presupuestos de este año, respecto al año anterior, la consejera insistió en que los 9.720,1 millones que gestionará la Junta están vinculados a garantizar el Estado de Bienestar. Así, la consejera defendió la implantación de los nuevos tributos autonómicos y recetó a los «detractores» que «no pierdan de vista» la finalidad con la que se han creado. En concreto, criticó que en un momento de pérdida de recaudación tributaria, los socialistas «continúen defendiendo la competencia fiscal entre territorios», en referencia al ‘céntimo sanitario’. Además, recordó que la Junta se ha comprometido a evaluarlo, «cuando disponga de datos objetivos y suficientes».
En cambio, tanto para el PSOE como para el grupo mixto, estos presupuestos «no son más que papel mojado», ya que con el anuncio de los nuevos recortes, el presidente del Gobierno «acababa de hacer al PP de la Comunidad una enmienda a la totalidad».
La oposición centró su enmiendas en materia sanitaria en demandar un servicio «universal y gratuito» frente a la sanidad de «beneficencia» del PP. En Educación, el PSOE denunció la falta de apoyo a la escuela rural, IU apostó por la creación de empleo público y UPL por establecer un fondo para matriculas universitarias, destinado a las más desfavorecidos.
En Fomento solicitaron inversiones para infraestructuras viarias, vivienda, abastecimiento de agua, luchas contra incendios y banda ancha; y en Agricultura, seguros agrarios, planes de zonas y ayudas a la remolacha. Todas fueron rechazadas.
El debate continúa hoy con Familia e Igualdad, Cultura y Turismo y la Ley de Medidas.
Castilla y León
El PP rechaza invertir «sin necesidad» en Cetile y mantener ayudas a la remolacha
Redacción