Diario de León

IU advierte de que las cuentas provocarán la perdida de 50.000 empleos más en la región

Acusa al Gobierno de disfrazar la realidad y pecar de austero en ministerios como el de Fomento «tradicionalmente inversionistas»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, criticó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que hoy recaló en el Congreso de los Diputados al considerar que provocará una pérdida de 50.000 empleos en Castilla y León a lo largo del año que viene, que se sumaría a los 300.000 que acumulará la Comunidad a finales de 2012. La clave, señaló, está en la previsión de descenso de un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la autonomía.

A su juicio, las cuentas del Estado «tratan de engañar a la realidad porque tanto el PP como el Gobierno hacen hincapié en el montante destinado a los misterios con mayor carga social, pero olvidan que de ahí ya está descontado lo que han de pagar de deuda». En esa línea, criticó la «enorme deducción» en otros ministerios como el de Fomento que, «al ser tradicionalmente inversionistas», son clave para poder parar la perdida de empleo en todo el estado y, por ende, en Castilla y León.

Cree González que el hecho de que los Presupuestos de Fomento hayan crecido poco más de un uno por ciento en lugar de llegar al ocho, que "sería lo ideal para mantener un cierto dinamismo económico y social», supone que la Comunidad «va a continuar en recesión». Lo más grave de todo, entiende, es que la ministra «renuncia a que en los próximos años se pueda recuperar ya que, analizando sus previsiones hasta 2024, ese va a ser el nivel de inversiones que tenemos, y se olvidó volver al pasado».

Según González, tras deducir lo que se ha de destinar a pagar la deuda, el Gobierno renuncia a trasladar a las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para que puedan hacer frente a sus necesidades en Educación, Sanidad y Políticas Sociales de ahí que el sudor y el esfuerzo de los castellanos y leoneses y del resto de los españoles «se va a destinar a llenar los bolsillos de los ladrones financieros y especulativos al tener que dedicar 33.000 millones a pago de duda mas los miles de millones que se van a destinar al sistema bancario».

tracking