Diario de León

Tobalina pretende que haya un 10% de vehículos alternativos en diez años

. Valladolid acoge del 4 al 6 de octubre el Salón del Vehículo Alternativo en busca de otras posibilidades.

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La Feria de Valladolid acogerá del 4 al 6 de octubre el IV Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, un foro en el que se pondrá de manifiesto la importancia de este tipo de productos para mejorar la movilidad en los entornos urbanos y la sostenibilidad ambiental y para conocer la actualidad y la realidad de la implantación de este tipo de productos. En estos momentos, Castilla y León cuenta ya con el 30 por ciento de los 300 puntos de recarga en zonas públicas previstos en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, que se puso en marcha a finales de 2010.

El director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, reconoce, sin embargo, que la crisis económica y las restricciones presupuestarias han rebajado su despliegue en los aparcamientos soterrados de gestión público-privada y en los 3.000 de infraestructura doméstica y garajes. No obstante, el representante del Gobierno regional asegura que esta cuestión no preocupa a la Junta, ya que la Estrategia tiene su horizonte en 2015. Además, aboga por reactualizar los objetivos sobre la implantación de las infraestructuras del eléctrico, no solo en Castilla y León, sino en toda España y Europa.

«Castilla y León cuenta ya con el 30 por ciento de los 300 puntos de recarga previstos en zonas públicas en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, que se puso en marcha a finales de 2010. Es en esta parte donde tenemos más capacidad de acción, porque se hace en vías públicas. Esperemos que en 2015 este objetivo esté cumplido. Respecto al objetivo de 600 estaciones proyectadas de gestión público-privada y los 3.000 de infraestructura doméstica y garajes, es normal que a corto plazo, en el primer año y medio de Estrategia, se esté cumpliendo menos del lógico prorrateo, porque se ha retrasado la incorporación al mercado de los vehículos eléctricos y por la crisis. Lo normal es que el mercado aumente de forma exponencial y no se pongan en marcha las mismas infraestructuras año a año. Éste, hay menos del 10 por ciento de las 600 estaciones público-privados en marcha, pero se irán incorporando poco a poco», afirma el director general.

«El consumidor no compra ni siquiera vehículos convencionales, por lo que de momento el eléctrico tampoco. Habría que reactualizar los objetivos».

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