Diario de León

La nuclear se apaga

El reactor de la planta dejará de funcionar en la madrugada de hoy a mañana, un «auténtico mazazo» para los trabajadores.

Imagen exterior de la planta de energía nuclear de Garoña, en Burgos.

Imagen exterior de la planta de energía nuclear de Garoña, en Burgos.

Publicado por
l. sierra | burgos
León

Creado:

Actualizado:

La central de Garoña escribe los últimos capítulos de su historia. En la madrugada de hoy a mañana se producirá una parada ordenada del reactor para trasladar el combustible hasta la piscina. Todo apunta a que sea la última, así lo ha comunicado Nuclenor que hace tan solo unas horas anunciaba el punto y final de una planta atómica que comenzó a ser mediática desde el día de su apertura, en 1971.

Los empleados de Nuclenor trabajan en un inminente escenario de cierre y tienen todo listo para la anunciada parada. Por ello, hace unos días recibieron órdenes de la empresa para iniciar una parada en la segunda quincena del mes de diciembre que hará que gran parte de los trabajadores de la planta atómica se queden en sus casas durante las próximas semanas al aminorar el ritmo de trabajo, y muchos pasen a engrosar las listas del paro.

Sin saber qué les deparará 2013, y ante el convencimiento de que su puesto de trabajo tiene los días contados, desde el comité de empresa, los empleados de la planta recibieron la noticia el pasado lunes como un «auténtico mazazo». «Nos esperábamos un cierre, pero no tan temprano», confirmó a la Agencia Ical el portavoz del comité de empresa de Garoña, Alberto César.

Nuclenor confirmó a varios medios de comunicación la intención de llevar a cabo una parada ordenada del reactor de la planta atómica para la segunda quincena del mes de diciembre, dejando una fecha como casi segura, la de la madrugada de hoy.

Sabiendo que la noticia iba a conocerse puesto que Nuclenor está obligada a notificar este tipo de acciones al Consejo de Seguridad Nuclear, y tras una marea de titulares, la propietaria de la central explicó que «la parada consiste en el traslado del combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento, lo que obligará a un cese parcial de la actividad».

Sin embargo, Nuclenor volvió a guardarse un as debajo de la manga al asegurar durante varios días que «el que se parase el reactor no significaba que cese por completo la actividad», por lo que desde la empresa afirmaron durante bastantes días no conocer si la paralización de la actividad puede ser «temporal o definitiva».

Finalmente, el Consejo de Administración de Nuclenor anticipa el cese definitivo de la central con anterioridad al 31 de diciembre, por lo que se va a proceder a desconectar la planta nuclear de Garoña a hoy.

Los vecinos de las localidades cercanas son las personas directa e indirectamente más afectadas por el cierre de la planta, que ha convertido a pequeñas localidades dedicada a la agricultura en pueblos con recursos por los beneficios fiscales.

tracking