Diario de León

Herrera garantiza una gestión pública de los recursos asistenciales y sanitarios

El presidente destaca que el ajuste sanitario es uno de los más bajos de España

Juan Vicente Herrera saluda al consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengo.

Juan Vicente Herrera saluda al consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, envió ayer un mensaje de «seguridad» a los profesionales sanitarios y los ciudadanos para eliminar la «incertidumbre» que pueda existir sobre el modelo sanitario de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó la continuidad del actual, que seguirá financiándose con fondos públicos, a través de los presupuestos, y se basará en una gestión pública de los recursos asistenciales. «No podemos y no queremos renunciar a él», dijo, informa Ical.

Herrera aprovechó la presentación de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos en Castilla y León para reiterar el «compromiso inequívoco» de su Gobierno con la sanidad pública, una posición «política» que dijo tiene «muy clara» la Junta. El presidente sostuvo que la sanidad es una «prioridad» y por ello su presupuesto ha crecido más que el del Gobierno autonómico desde que en 2002 se generalizaron las transferencias. Estos recursos, recordó, permitieron en la etapa de bonanza incorporar 7.000 profesionales, ampliar la cartera de servicios y afrontar un «ambicioso» plan de infraestructuras.

Por ello, Herrera defendió el «ajuste necesario» del modelo sanitario para adaptarlo a la reducción de los ingresos públicos, derivada de la crisis. «No es fruto de una discreción política», sino una «imposición de la realidad, un hecho». Por ello, señaló que su Gobierno ha optado por una «austeridad selectiva», que se ha traducido en que el presupuesto de Sanidad este año haya regresado a niveles de 2009, mientras el de la Comunidad es similar al de 2005. Sin embargo, apuntó que Castilla y León es una de las comunidades en las que menos se ha rebajado el presupuesto sanitario entre 2010 y 2013, según la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.

Mayor dotación

El presidente de la Junta también valoró que sea una de las comunidades con una mayor dotación por habitante, junto con País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. Herrera, que consideró que el modelo de Castilla y León es «positivo» y de «éxito», incidió en que las medidas de control y reducción del déficit se han aplicado en la autonomía con un «criterio claro», es decir, que sean «justas» y no afecten al «núcleo esencial» de la sanidad.

«No se han reducido derechos, no se han cerrado centros y no se han eliminado prestaciones», apostilló el presidente.

En la intervención, que dirigió a un gran número de profesionales sanitarios, directivos y responsables de sociedades científicas, reconoció que las «medidas dolorosas» de la Junta y el Gobierno han causado «quebrantos» y requerido «sacrificios», aunque apuntó que son «imprescindibles» para sostener el sistema sanitario. Recordó que muchas comunidades tuvieron «serios problemas» para hacer frente a los pagos de los proveedores y destacó el plan diseñado por el Ministerio de Hacienda, la medida «coyuntural» de mayor alcance en la última década, referida a la financiación de la sanidad pública.

tracking