Diario de León

La producción industrial cae un 8% en el último año en Castilla y León, dos puntos más que la media nacional

En la media del año ninguna comunidad arrojó un saldo positivo, mientras que los descensos más moderados correspondieron a Murcia, con un 0,2 por ciento menos; Canarias, 1,3 por ciento; y Baleares, con el dos por ciento menos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 El Índice de Producción Industrial (IPI) descendió en Castilla y León durante el año 2012 un ocho por ciento de media, algo más de dos puntos por encima que la cifra nacional, que cayó un 5,9 por ciento. Se trata de la sexta mayor caída, solo superada por Madrid (13,2 por ciento), Castilla-La Mancha (10,5), La Rioja (9,2), Asturias (8,8 por ciento menos) y Navarra (8,3), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice nacional se situó en 67,9 y el de la Comunidad en 67,2.

En la media del año ninguna comunidad arrojó un saldo positivo, mientras que los descensos más moderados correspondieron a Murcia, con un 0,2 por ciento menos; Canarias, 1,3 por ciento; y Baleares, con el dos por ciento menos.

Por otra parte, cabe destacar que en el mes de diciembre el IPI disminuyó el 11,8 por ciento en relación con el último mes de 2011, algo más de tres puntos por encima del comportamiento de la media española, que experimentó una bajada del 8,5 por ciento. El de la Comunidad supone el quinto mayor descenso de todo el país, solo superado por Extremadura (34,8 por ciento menos), Andalucía (19,4), Madrid (15,8) y País Vasco (13,1 por ciento menos). Solo Galicia registró un crecimiento de este índice, concretamente del 1,3 por ciento.

Por ramas de actividad en el ámbito nacional, solo presentaron incrementos la industrial del papel (0,2 por ciento), la fabricación de productos farmacéuticos (1,8) y la coquería y refino del petróleo (4,6 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se anotaron en el conjunto de las industrias extractivas, con una caída del 19,1 por ciento (-19,2 en extracción de antracita, hulla y lignito y -21,5 en otras industrias extractivas).

tracking