Diario de León

El presidente de la Junta pide al Gobierno que una «cariño y realismo» en su reforma de la administración local

Juan Vicente Herrera defiende que no quieren que cientos de pequeños municipios «queden reducidos sin representación política a acudir a la misa de la patrona»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al Gobierno que sume «cariño a la política municipal y realismo» en la reforma de la administración local que está a punto de aprobar y remitir al Congreso de los Diputación. Herrera aseguró que en la Comunidad «no queremos que cientos de pequeños municipios se queden reducidos y sin representación política sólo para acudir a la misa de la patrona una vez a la semana».

Herrera volvió a defender ante la Junta Directiva Autonómica, a la que acudieron más de 400 asistentes, el modelo de ordenación territorial que ha presentado su Gobierno para prestar los servicios en el territorio y preservar los municipios como una seña de identidad de Castilla y León. En presencia del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, reclamó a su partido y el Ejecutivo de Rajoy que no se conformen con lo presentado.

Ante la reforma del Gobierno, en la que un 82 por ciento de los representantes municipales no van a tener ninguna retribución, el presidente de la Junta subrayó que eso pertenece al «hilo de los tiempos» en Castilla y León porque un 95 por ciento no ha cobrado nunca por la actividad local. Lo primero para Herrera es «agradecer» el trabajo de alcaldes y concejales por considerar que son la esencia y cohesión del Estado, algo en lo que también incidió Arenas.

También se dirigió el presidente de la Junta en su intervención a los nueve presidentes de diputaciones, presentes en la sala, excepto la presidenta leonesa, Isabel Carrasco, para preguntar lo que puede ocurrir si tienen que asumir las competencias de «cientos de municipios dispersos» en caso de que no cumplan con la presentación de sus cuentas. Por ello, pidió que se dé una oportunidad al modelo de la Junta que apuesta por la unión voluntaria de los municipios en mancomunidades de interés general.

Aunque coincidió con Arenas en que los proyectos del Gobierno y de la Junta son coincidentes y en la vocación municipalista de ambos, Herrera manifestó que «no se pueden confundir» las competencias impropias y subrayó que se requiere valorar la transferencia y el coste económico antes de que las comunidades autónomas asuman competencias municipales de educación y sanidad, como requiere la reforma estatal.

Salto al vacío

Junto a la reforma de la administración local, Herrera, ante la crisis institucional y territorial, apoyó la revisión del modelo autonómico, pero rechazó tanto la posición de quienes proponen que el Estado asuma más competencias, incluso por dirigentes del PP, como de los postulados separatistas de Cataluña. El presidente de la Junta insistió en corregir el sistema pero en el marco de la Constitución de 1987, motivo por el que desaprobó un modelo federal como propugna el PSOE.

«No son tiempos de dar un salto al vacío constitucional, sino de buscar la unión en un proyecto que ha permitido un crecimiento económico y ahora se puede reformar», indicó, para añadir que no es el momento de entrar en «florituras», como se refirió a las propuestas socialistas, cuya formulación ve más en el ámbito académico, sin saber sus ventajas.

Herrera se refirió al último presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 y, aunque se ha reducido, felicitó al Gobierno por el mantenimiento de las ayudas de la PAC, si bien incidió en el reparto adecuado de esos fondos. En su proclama de que están ocupados en lo «importante», tampoco se olvidó de la minería, para pedir al Gobierno que impulse un marco que dé garantías al sector y asegure unas líneas a la reactivación.

tracking