Diario de León

Arenas defiende el modelo territorial de Castilla y León y distingue entre mancomunidades «serias» y «chiringuitos»

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local sostiene que hay tiempo para enmendar la reforma de la administración local y valora la «lealtad» del PPCyL

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el secretaro general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura de la Junta Directiva Autonómica del PP

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el secretaro general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura de la Junta Directiva Autonómica del PP

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, defendió hoy el modelo territorial que impulsa la Junta de Castilla y León y sostuvo que se ha trasladado a la reforma de la administración local, que prepara el Gobierno de España. Explicó que avanza en la «clarificación competencial» para conseguir una estructura «más barata» y «eficaz» y distinguió entre mancomunidades «serias» y «chiringuitos».

Arenas, que intervino en la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla y León, apoyó el modelo de ordenación territorial del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que la Comunidad es a su juicio la autonomía «más difícil de gobernar» y «administrar» por su extensión territorial y dispersión demográfica. Arenas recordó que cuenta con 2.248 ayuntamientos, de los que el 76 por ciento tiene menos de 500 habitantes. Por ello, defendió la necesidad de establecer qué competencias le corresponde a cada administración.

En ese sentido, Arenas indicó que la reforma de las administraciones del Gobierno es «bastante municipalista» y «potencia» los ayuntamientos. Aseguró que estas administraciones locales no generaron el déficit en España y apuntó que garantiza la «cohesión de España frente a los separatismos». El dirigente 'popular' recordó, ante un auditorio de 400 cargos del PP de Castilla y León, que hay tiempo para enmendar y mejorar el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Asimismo, el expresidente del PP andaluz indicó que hasta dentro de 20 días no se aprobará el anteproyecto y que durante cuatro o cinco meses se tramitará en el Congreso de los Diputados. Sobre esta propuesta, cuyo informe estudió el pasado viernes el Consejo de Ministros, Arenas apuntó que se ha hecho un «trabajo difícil» y señaló que el modelo autonómico urge una revisión para apoyarlo, no para avanzar hacia un estado federal.

«España no es Abu Dhabi», dijo el vicesecretario general del PP, quien sentenció que las administraciones no son «eficaces». «No las podemos pagar», añadió. Por tanto, defendió una «revisión profunda» del modelo autonómico y del reparto de competencias entre gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades. Sobre esta figura, que la Junta plantea transformar para que ganen tamaño y tengan más competencias, apuntó que es necesario distinguir entre entidades «serias» y «chiringuitos».

Ejemplo a imitar

En su intervención, Javier Arenas sostuvo que el PP de Castilla y León es un «ejemplo a imitar» y un «emblema» en toda España ya que afirmó que se hace política con «p mayúscula». Señaló que para los ciudadanos de la Comunidad es el partido de la «tierra», que ha sabido adaptarse al desarrollo del modelo autonómico. En su opinión, se trata -dijo- de una comunidad histórica como las que en la segunda República española estuvieron a punto de alcanzar la autonomía.

También, Arenas subrayó que el PPCyL ha sabido «conjugar» y «combinar» la «lealtad» al partido y a Castilla y León, manteniendo una «defensa a muerte» del interés legítimo de la Comunidad, dentro del interés común de España. Además, puso en valor la figura de Herrera, que a su juicio destaca por no ser un hombre de «ruidos y de gritos» y por ser uno de los dirigentes 'populares' que tiene más «credibilidad».

Durante su discurso, Arenas hizo un llamamiento a la unidad y la cohesión interna, ya que aseguró que lo importante es el partido, que representa el «compromiso ideológicos» y los valores que guían la acción política. Sobre esta cuestión, señaló que el «jamás» ha hablado mal de un compañero, ya que es más lo que une, que lo que separa. Agregó que para eso ya está el PSOE.

Paro y educación

Por último, valoró la gestión del PP en la Junta de Castilla y León ya que la Comunidad ha conservado un diferencial de cinco puntos en tasa de paro con España, situándose a 15 puntos de autonomías como Andalucía. «La crisis no afecta igual», dijo Arenas, al tiempo que defendió la influencia de los gobiernos autonómicos. También, recordó las buenas notas cosechadas en materia educativa en el informe Pisa y la valoración que tienen los servicios sociales.

tracking