Diario de León

Sacyl paga 6.000 euros a un paciente por operarle de la cadera contraria

El cirujano le preguntó cuál era antes de intervenir sin consultar la historia clínica.

El caso se produjo en el hospital Río Hortega de Valladolid.

El caso se produjo en el hospital Río Hortega de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sacyl indemnizó con 6.000 euros a M.A.C.D., de 44 años, al que se le intervino de la cadera equivocada en el hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, donde ingresó el 13 de febrero del año pasado. La intervención tuvo lugar sobre la cadera derecha, sana, en lugar de sobre la izquierda, donde estaba el problema, según informó hoy el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos llevaron el caso del denunciante, según informó la Agencia Ical.

En su defensa, y según las mismas fuentes, el doctor alegó que a la llegada a quirófano, preguntó al propio paciente sobre la operación que iba a realizar, siendo éste quien le indicó que venía a operarse de la cadera derecha, y que por ello procedió a actuar sobre ésta. En palabras del propio cirujano, «es práctica habitual el preguntar a los pacientes en la misma mesa de quirófano sobre el tipo de intervención a la que van a ser sometidos, sin necesidad de consultar la historia clínica». Respuesta que repitió en varias ocasiones a preguntas del letrado de la acusación.

Con estos argumentos de defensa, la aseguradora del cirujano contactó con el letrado del denunciante para ofrecer una indemnización por los daños causados. Finalmente, no fue necesario llegar a juicio, al alcanzar las partes una satisfacción extraprocesal. El paciente aceptó la indemnización de 6.000 euros ofrecida, a la vista de la evolución favorable, y retiró la denuncia penal para posibilitar el archivo de la causa sin mayores consecuencias para el médico interviniente.

tracking