Diario de León

Castilla y León suma nueve trasplantes de riñón de donante vivo con buen resultado

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

Un año y medio después de que arrancara en Castilla y León el programa de trasplantes de riñón de donante vivo, se han realizado nueve operaciones de este tipo, todas ellas «con buena evolución y un resultado satisfactorio».

Fue en noviembre de 2011, cuando en el Hospital Clínico de Salamanca se implantó este programa de trasplante renal de donante en vivo, que si bien en sus inicios registró un índice de donación más elevado, «últimamente parece que la cosa está más parada», según ha dicho a EFE la especialista de nefrología de este centro, Guadalupe Tabernero.

Tabernero, que participará hoy, domingo, en León en una jornada regional sobre patologías renales, ha explicado que, en la actualidad en la comunidad, se estudian realizar otras dos operaciones de este tipo en sendas parejas, una de ellas que está «pendiente de completar el estudio» para ver si son compatibles y la otra que se pospondrá por motivos laborales del donante.

Este hospital es el único de Castilla y León, en el que se realizan este tipo de intervenciones.

Desde la puesta en marcha del servicio se han estudiado además a otras cuatro parejas, tres de las cuales resultaron incompatibles, por lo que se optó por el trasplante tradicional.

«Castilla y León tiene una población muy envejecida y no todo el mundo puede encontrar un donante», ha detallado la especialista, quien ha explicado que es requisito que la persona que da el riñón esté sana y además sea compatible con el receptor.

Cualquier persona está en disposición de recibir un riñón de un vivo, pero debe ser compatible y además se tiende a promover los trasplantes de este tipo cuando el receptor es una persona joven, ha explicado.

La compatibilidad del trasplante entre vivos suele ser mejor, entre otras cosas, porque el donante suele estar emparentado con el receptor, aunque no necesariamente.

El índice de supervivencia del donante vivo es alta, «incluso más que la de los que no donan», ya que están sometidos a más revisiones de salud, ha explicado.

Trasplantar de un vivo a otro permite programar la operación con más calma, ya que no se espera a que el paciente esté tan al límite con motivo de las listas de espera, y además se programa la intervención antes de que el paciente tenga que someterse a diálisis, lo que implica un ahorro en sanidad.

En cuanto al tratamiento inmunosupresor posterior, no hay diferencia, ha explicado la experta con motivo de su participación en León en una jornada organizada para hoy, domingo, por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), dirigida a pacientes.

En Castilla y León, hay un total de 2.587 pacientes de Enfermedad Renal Crónica en tratamiento renal sustitutivo, de los que 1.108 están con hemodiálisis, 167 con Diálisis peritoneal, y 1.312 trasplantados, según datos de la Federación.

El objetivo de esta jornada es informar y debatir sobre la importancia del trasplante de donante vivo, que sólo es posible en el caso de los riñones, y en algunos casos del hígado, y su índice de éxito es muy elevado.

Entre el 2010 y el 2011 hubo un incremento del 30 por ciento de las donaciones en vivo pero, aún así representa sólo el 12 por ciento de los trasplantes renales.

ALCER se creó en 1976 como asociación, se convirtió en federación en 1981 y está integrada por 49 asociaciones federadas, prácticamente una por provincia española, con más de 17.000 socios.

Se calcula que aproximadamente 4 millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de 2 millones una enfermedad renal crónica.

En esta jornada intervendrá el jefe de servicio de Nefrología del Hospital de León, Mario Prieto, quien hablará de la importancia de que el paciente tenga un papel activo en el tratamiento de su enfermedad crónica, ya que se ha demostrado que se obtienen mejores resultados.

Además, está previsto que intervenga Benjamín León, también del Hospital de León, y quien hablará de la importancia de la vitamina D en estos pacientes.

tracking