Diario de León

La Junta asegura que los conciertos con el sector privado nunca superaron el 5% de la actividad de la sanidad pública

Sáez Aguado descarta la propuesta socialista de recuperar las 'peonadas' para reducir las listas de espera quirúrgicas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Saéz Aguado, aseguró hoy que los conciertos con el sector privado siempre han tenido una limitación en Castilla y León y nunca han supuesto más del 5 por ciento del total de la actividad total de la sanidad pública e insistió que la Junta va seguir manteniendo el actual modelo de sanidad pública.

Sáez Aguado, que reconoció que uno de los motivos del incremento de las listas de espera ha sido la reducción de los convenios con la sanidad privada, criticó las declaraciones realizadas ayer por la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Mercedes Martín, y afirmó que desde el PSOE le han acusado de «llenar los bolsillos de los empresarios de los hospitales privados, pero a la vez también han criticado la reducción de los conciertos con hospitales privados».

El consejero, tras firmar un convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la farmacéutica Novartis, aseguró que el Gobierno regional «siempre» ha dicho que va a intentar «mejorar la actividad con los recursos propios de los hospitales públicos, algo que ya se ha logrado, aunque de forma insuficiente». «Además, en algún caso reactivaremos conciertos con hospitales privados para recuperar los niveles que teníamos en las listas de espera y que debido a las medidas de ajuste se han incrementado», destacó el consejero.

A su vez, también explicó que comparecerá en las Cortes regionales para explicar cómo han evolucionado las listas de espera y los resultados que se esperan obtener con las medidas que se van a poner en marcha y descartó, tal y como proponía el PSOE, que se vayan a recuperar las llamadas 'peonadas' (horas extraordinarias del personal de Sacyl).

Por otra parte, sobre la reclamación de un pago de mil euros a la familia de un niño de cinco años inmigrante irregular que fue atendido en Burgos, Sáez Aguado aseguró que este tipo de casos viene a demostrar que en Castilla y León se atiende a todos los ciudadanos extranjeros, «aunque cosa distinta es la obligación legal que tiene la Junta» de reclamar el pago a las personas que no tiene garantizada la asistencia gratuita de la sanidad pública.

En este sentido, el consejero también se refirió a un caso similar en el que un ciudadano de Indonesia fue sometido a un trasplante hepático en Castilla y León. «No sabemos si este joven que estaba estudiando en Italia tiene seguro o si su familia dispone de medios. Lo primero es la atención médica y después la obligación es reclamar el pago. En el caso de que no tenga ni seguros ni medios económicos, el problema se ha terminado», aseveró Sáez.

Convenio IOBA

Por otra parte, el convenio firmado hoy entre Novartis, la Universidad de Valladolid y la Consejería de Sanidad permitirá desarrollar cursos de formación 'on line' destinados a médicos de Atención Primaria para que sean capaces de identificar los síntomas, los factores de riesgo y la prevención del Edema Macular Diabético.

El director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el doctor José Carlos Pastor, destacó la importancia de este convenio para luchar contra uno de los efectos de la diabetes, enfermedad que calificó de «pandemia». Según Pastor, en Castilla y León hay unas 325.000 personas con diabetes, de las que 90.000 padecen retinopatía diabética. Además, cifró entre 9.000 y 10.000 las personas con Edema Macular, que es la causa más importante de pérdida visual entre los diabéticos.

Mientras el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, destacó que este convenio se enmarca dentro del objetivo de la institución académica de ofrecer una formación continuada a los profesionales, el director de Relaciones Institucionales de Novartis, José Marcilla, aseguró que este tipo de colaboraciones son fundamentales para seguir investigando en «tiempos difíciles» y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

tracking