Diario de León

Del Olmo confía en que el margen para cumplir el déficit sea igual para todos

Recuerda que el mayor esfuerzo de las autonomías para cumplir se hizo en 2012.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, antes de comenzar ayer una rueda de prensa.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, antes de comenzar ayer una rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confió ayer en que el margen de dos años que da la Comisión Europea a España para llegar al tres por ciento en el objetivo de déficit sea igual para todas las comunidades autónomas y defendió un reparto simétrico de ese esfuerzo en el control del gasto.

Del Olmo se manifestó así tras conocer que el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, da la conformidad a los dos años extra pedidos por el Gobierno de España para reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB e insistió en que el criterio más justo para repartir ese margen es el porcentaje de gasto, que en el caso de las comunidades autónomas ronda el 35 por ciento y en los ayuntamientos el 15 por ciento. La consejera recordó que el mayor esfuerzo para cumplir con el déficit se ha realizado en 2012 por las comunidades y las entidades locales.

Después de confiar en que el margen sea «para todos y por igual», la consejera explicó que el acuerdo se debe producir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, si bien expresó el respeto hacia posiciones como la expresada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de pedir un déficit conforme a las necesidades de su comunidad.

En tal sentido, manifestó que todas las posturas se respetan y, sin imponer sus criterios, porque entiende que cada comunidad tiene autonomía para expresar su propuesta, sí reiteró que se debe llegar a un acuerdo para lo mejor para España. Del Olmo recordó que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera es vinculante.

La consejera de Hacienda, preguntada por las propuestas del Gobierno recogidas en el plan de reformas remitido al Gobierno y en concreto sobre el ahorro administrativo, manifestó que no podía decir nada porque no conoce el texto enviado por el Ejecutivo a Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit que se pide.

La consejera de Hacienda recordó que la Junta no ha subido el tramo autonómico del IRPF en 2012, y tampoco lo ha hecho en 2013, y destacó que se aplicarán 18 deducciones —dos más que el año pasado— que elevarán la renta disponible de un buen número de castellanos y leoneses. Por primera vez todas las ventajas tributarias de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están limitadas por renta, salvo las de vivienda, que ya cuentan con un tope al importe de la inversión, y la nueva deducción para el autoempleo de trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad por la crisis. Con esto se pretende que las deducciones autonómicas favorezcan a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos contribuyentes con una base imponible total inferior a 18.900 euros.

tracking