Diario de León

Los precios industriales suben en abril un 1,2% en Castilla y León, frente a la caída nacional del 0,5%

Los bienes de consumo y los de equipo explican el aumento en la Comunidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios Industriales (IPRI) creció en Castilla y León un 1,2 por ciento en abril, hasta llegar a un índice de 105,9. Esta subida contrasta con la evolución nacional de este indicador que cayó cinco décimas en el cuarto mes del año (110). En términos mensuales descendió un 0,7 por ciento en la Comunidad, cuatro décimas menos que en el conjunto del país, donde retrocedió un 1,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPRI descendió en la mayoría de las comunidades autónomas. Entre ellas destacaron Canarias (14,5 por ciento) e Islas Baleares (13,4 por ciento), con bajadas de cinco y 4,6 puntos, respectivamente. También, registró una rebaja importante en Asturias (9,9 por ciento), Murcia (2,4 por ciento), Galicia (1,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (1,2 por ciento). Más leve fue la caída en el País Vasco y Cantabria (0,9 por ciento).

Por el contrario, el mayor aumento se produjo en la Comunidad de Madrid, cuya tasa anual creció 2,2 puntos, y se situó en el 2,1 por ciento. También, creció en La Rioja (1,7 por ciento), Castilla y León (1,2 por ciento), Navarra (0,9 por ciento), Andalucía (0,5 por ciento), Cataluña y Aragón (0,4 por ciento).

Por destino económico y en la variación anual, aumentaron en Castilla y León un tres por ciento los bienes de consumo, frente al 3,1 por ciento nacional, incremento sostenido en los no duraderos, que subieron un tres por ciento. Igualmente, se alzaron un 0,9 por ciento los bienes de equipo (0,4 en España), un 0,5 los intermedios (0,2 por ciento) y descendieron los de la energía un 2,8 por ciento (5,4 por ciento de media nacional).

En el análisis mensual, los precios se mantuvieron sin variación en el caso de los bienes de equipo, sin embargo en los bienes intermedios cayeron un 1,1 por ciento; los de consumo, un 0,1 por ciento, y la energía, un 2,1 por ciento.

tracking