Diario de León

Julio y agosto para el trabajo en ponencia y comisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Junta de Castilla y León se mantiene la presión al Gobierno central para que cambie aspectos de la reforma local. La norma estatal ha matizado la intervención de los municipios más pequeños: si no pueden cumplir, perderán el servicio afectado, pero no será eliminado.

Tras la entrada de la ley en las Cortes, el Ejecutivo ha seguido con la labor pedagógica con sus cargos, para que expliquen el texto a alcaldes y concejales.

Mientras los socialistas deshojan la margarita de la enmienda a la totalidad, los populares no la ven necesaria y apelan al pacto de octubre entre la Junta y el PSOE. Para el secretario autonómico socialista de Organización, Julián Simón, lo importante no es fijar un plazo, sino el consenso para hacer una ley «que represente a todos».

En el Grupo Popular trabajan con este calendario: si no se presentan enmiendas a la totalidad, se habilitarán los meses de julio y agosto para el trabajo en ponencia y comisión.

El debate de totalidad retrasaría ese esquema a septiembre, pero Fernández Carriedo recuerda que es un derecho de los grupos. No sólo está el Grupo Socialista, sino también el Mixto (IU y UPL).

tracking