Diario de León

CCOO y UGT exigen que se hable de los problemas reales con soluciones al paro, la protección social y los servicios públicos

Ángel Hernández sólo espera «planteamientos realistas que no distorsionen la realidad» y Agustín Prieto reclama que los político «se pongan el traje de faena» y dejen los «grandes discursos»

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, expresaron la necesidad de que el debate sobre el estado de la Comunidad se centre en los problemas que realmente afectan a los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones «presupuestarias» al desempleo, los mecanismos de cobertura social y los servicios públicos.

Agustín Prieto reclamó al Parlamento regional que durante la sesión en las Cortes «vuele bajo, se pose en el suelo y escuche a la ciudadanía», y se centre en encontrar soluciones a los principales problemas que sufre la Comunidad, el desempleo, la protección social y los servicios públicos. «Deben apegarse al terreno, ponerse el traje de faena y dejarse de hacer grandes discursos y centrarse en encontrar soluciones», dijo.

Ángel Hernández afirmó que no espera «nada» del debate sobre el estado de la Comunidad, aunque deseó que el presidente de la Junta presente un balance y unos planteamientos «realistas» y «no distorsione» la situación actual. Lo mismo pidió a la oposición parlamentaria, para lograr un debate «lo más constructivo posible». «Todas las partes deben poner objetividad sobre los gravísimos problemas, porque si no, no habrá soluciones», resumió.

Además, recordó que tanto la Junta como todos los gobiernos en España, tienen peores indicadores que el año pasado, y criticó que éstos únicamente se analicen, por las principales fuerzas políticas «en blanco o negro, o estas conmigo o en contra mía, con lo que la gama de grises parece que ha desaparecido».

Agustín Prieto denunció que este año «no se ha hecho nada», cuando el desempleo afecta a casi 260.000 personas; los jóvenes siguen abandonando la Comunidad, la mitad de los parados ya no tiene ninguna prestación, las desigualdades van en aumento, ya que «los ricos cada vez son más ricos y los pobres, más pobres»; los salarios se han reducido una media de 69 euros, con lo que «es imposible incentivar la demanda interna», y «uno de cada cuatro castellano y leoneses está en el umbral de la pobreza».

En este contexto, reclamó recursos para solventar los problemas prioritarios de la Comunidad, con políticas activas de estímulo al crecimiento. Al respecto, incidió en que las décimas de relajación de los objetivos de déficit, que podrían suponer 250 millones, se debería dedicar a esos fines; y elevar también los ingresos imponiendo mayores gravámenes a las rentas más altas. «Los recursos no se pueden dedicar exclusivamente a reducir los niveles de deuda», sentenció.

En sus declaraciones a Ical, Hernández insistió en que desde su conocimiento «no habrá pactos importantes» durante un debate en el que sólo espera «realismo» y que «no se disfracen los problemas». No obstante, precisó que en estos momentos están negociando con el Ejecutivo regional la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en breve se sentarán para la reforma del ECyL, y en otoño deberán abordar el plan de competitividad industrial y la estrategia de empleo. Unas cuestiones, dijo, en las que sólo cabe el tema presupuestario, en base al mayor margen que pueda obtener la Comunidad este ejercicio y en los sucesivos, porque «sin recursos no se puede hacer ni más ni mejor las cosas».

tracking