Diario de León

La producción industrial de Castilla y León acumula un descenso del 11,2% en lo que va de año, la mayor caída del país

Sólo Andalucía, con un retroceso del 10,2 por ciento en el acumulado del año, se acerca a los valores de Castilla y León

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La producción industrial de Castilla y León es la que más ha caído en el conjunto del país hasta el pasado mes de junio, con un descenso del 11,2 por ciento, cuando la media nacional se situó en el 3,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo Andalucía, con un retroceso del 10,2 por ciento en el acumulado del año, se acerca a los valores de Castilla y León. A excepción de Extremadura, donde el Índice de Producción Industrial se incrementó hasta junio un 4 por ciento, Canarias (+3,8 por ciento) y Galicia (+2,9), en el resto de comunidades se registran retrocesos. En Madrid la caída fue del 8,7 por ciento, en Asturias del 8,2 por ciento y en Castilla-La Mancha del 5,8 por ciento.

Por su parte, el retroceso interanual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad fue el -11,8 por ciento, hasta los 70,1 puntos, el segunda mayor del conjunto del país y sólo superado por el -12,7 de Asturias (76,6). En Castilla-La Mancha la caída fue del 9,7 por ciento (68,6) y en Madrid del 8,1 (72,9). Por su parte, las comunidades con incrementos en la tasa anual fueron Extremadura (42,1 por ciento) y Canarias (4,7 por ciento).

A nivel nacional, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del -7,2 por ciento y una repercusión de -2,100 debida a la disminución de casi todas las actividades incluidas en este sector. Entre ellas cabe resaltar por su influencia la fabricación de bebidas, las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la confección de prendas de vestir, excepto peletería.

En el caso de los bienes intermedios, con una tasa del -5,7 por ciento y una repercusión de -1,962 la caída está motivada por el descenso de la producción en la mayor parte de las actividades de este sector. Las que más influyen son la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la fabricación de cables y dispositivos de cableado. Entre las actividades con aumento de producción destacan la fabricación de otros productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos de caucho.

Por su parte, el sector de bienes de equipo es el único que presenta una tasa anual positiva, con una variación del 1,5 por ciento y una repercusión de 0,281 en el índice general. Entre las actividades de este sector que aumentan su producción, destacan por su repercusión la fabricación de vehículos de motor y fabricación de otra maquinaria para usos específicos. Por  el contrario, la construcción naval y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motos, son las actividades con mayor repercusión negativa en el sector.

tracking