Diario de León

El grado de apertura al exterior de la economía de Castilla y León avanza más de ocho puntos durante la crisis

La Comunidad recortó su diferencia con la media nacional a cuatro puntos en 2012, hasta representar el volumen de sus exportaciones e importaciones un 41,3% sobre su PIB

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La apuesta por los mercados exteriores de Castilla y León como factor esencial de sostenimiento de en el contexto de crisis, queda constatada si se analiza el grado de apertura exterior de la economía de la Comunidad. Y es que el porcentaje que representa el volumen total de exportaciones e importaciones sobre el PIB pasó de los 33 puntos porcentuales en 2008 a los 41,3 en 2012, es decir, este indicador tuvo un avance de 8,3 puntos.

A pesar de ese positivo dato, la apertura de la economía regional al exterior sigue situándose por debajo de la media nacional, que se fijó en el 45,3 por ciento en 2012. Sin embargo, si en 2008, la economía española estaba en el 43,4 por ciento, más de diez puntos por encima de la castellana y leonesa, el pasado ejercicio esa diferencia se había recortado a cuatro puntos.

Así se destaca en el análisis sobre internacionalización de la empresa elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, dentro de su informe anual, donde se precisa que si en 2008 las exportaciones de la Comunidad representaban el 5,1 por ciento del total nacional, en 2012 ese porcentaje se había elevado hasta el 5,3 por ciento.

El documento, recogido por Ical, recuerda que en 20012 se sentaron las bases para la puesta en marcha, a partir de este ejercicio, del III Plan de Internacionalización Empresarial 2013-2016, «lo que supone un apoyo importante a la apertura exterior de las empresas regionales por parte de la Administración pública».

El informe expone que las actuaciones realizadas en 2012 para incrementar el grado de internacionalización de las empresas de Castilla y León, lograron que en la actualidad haya más de 4.500 empresas exportadoras, que operan en 25 sectores diferentes. Al respecto, no se debe olvidar que hace una década sólo eran unas 300 las empresas con presencia en los mercados exteriores.

Por otra parte, se continuó impulsando la participación empresarial en actividades de promoción, con 15.000 registradas en el periodo 2008-2012, diversificando tanto sectores de actuación como los ámbitos geográficos. Y es que el año pasado, según destacan los autores, «se había reducido aún más la dependencia del sector de la automoción en favor de otros como el químico, de maquinaria o el agroalimentario» y «se había reducido el peso de la Unión Europea en favor de otros destinos».

Pese a esta evolución más que positiva de los intercambios comerciales de Castilla y León con otros países, el análisis del CES expone que los intercambios de fondos con otros países mostraron una evolución negativa a lo largo del año pasado. En concreto, el informe recalca que el retroceso fue «especialmente notable» en el caso de las inversiones procedentes de otros países con destino en la Comunidad, que descendieron un 91,8 por ciento, hasta los 14,94 millones de euros. Las inversiones de la Comunidad en el extranjero, por el contrario, se elevaron levemente, un 0,4 por ciento, con 25,73 millones.

Destino de los fondos

En cuanto al destino de los fondos, el mayor descenso se produjo en los que se dirigieron a Brasil y Marruecos. Las inversiones en Brasil suponían en el año 2011 un 55,3 por ciento del total y pasaron en 2012 al 43,3 por ciento. Por su parte, los fondos invertidos en Marruecos, que eran en 2011 un 10,1 por ciento del total, prácticamente desaparecieron al año siguiente. Otros países como China, Italia, Rusia o Estados Unidos también recibieron menos fondos en 2012, mientras que India, Israel, Paraguay, Portugal y Sudáfrica, fueron lo que mayores incrementos experimentaron en el volumen de partidas procedentes de Castilla y León.

Los sectores perceptores de fondos que más acusaron la caída fueron servicios financieros, actividades jurídicas y de contabilidad y fabricación de productos metálicos, mientras que fueron en construcción especializada donde más aumentaron.

Por último, el informe destaca la «importante» disminución de los flujos de fondos procedentes del exterior, debido, fundamentalmente, al descenso de los que provienen de países de la UE (Alemania, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Luxemburgo y, sobre todos, Países Bajos) y Suiza. El sector más afectado fue el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, aunque también otras actividades como la alimentación, comercio, servicios de información y seguros vieron descender el montante de inversión foránea.  

tracking