Diario de León

Iveco invierte 36 millones para lanzar en 2015 su nuevo furgón ligero

La Junta concede tres millones a la factoría de Valladolid, que garantiza 964 empleos.

Cadena de producción de la factoría de Iveco en Valladolid.

Cadena de producción de la factoría de Iveco en Valladolid.

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f.l. | valladolid
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El próximo lunes día 2 de septiembre la factoría de la compañía Iveco en Valladolid comenzará a escribir un capítulo importante en su historia, con el inicio del aumento de producción motivado por la incorporación a su línea de montaje de las nuevas versiones especiales que la multinacional fabricará para mercados de Europa, Oriente Medio y Brasil, además de fabricar componentes para la factoría de Brasil.

La planta vallisoletana pasará a ser la única que fabrique en todo el mundo el actual modelo Daily hasta que finalice su demanda, mientras el grupo industrial ejecuta los trabajos de adaptación de la planta italiana de Suzzara para producir un nuevo modelo. Junto a esta buena noticia, Iveco, del grupo Fiat Industrial, desveló ayer que la inversión total que se efectuará en la fábrica de Valladolid hasta 2015 será de 36,5 millones de euros para dar vida al nuevo modelo de vehículo industrial ligero denominado ‘Daily 2014’, además de para garantizar el suministro de todas las versiones de cabina en Europa y Oriente Próximo.

La fabricación de este nuevo furgón ligero (de 3,5 a 7 toneladas), como se ha hecho hasta ahora, será compartida entre la fábrica de Valladolid y la de Suzzara. El grueso de esta inversión se acometerá entre este año y el que viene -los primeros 15 millones se ejecutarán en los próximos doce meses- con el fin de garantizar que este nuevo modelo ligero pueda presentarse en el mercado en 2014 y comenzar su venta en serie en el año 2015, según informaron ayer fuentes de la compañía.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención de 2,9 millones de euros destinada a este proyecto de Iveco España, tras considerarlo como de especial interés. La autorización de esta ayuda permitirá, según destacaron desde el Gobierno regional, mantener los 964 puestos de trabajo que tiene en la actualidad la factoría de Valladolid. Según el plan industrial de la compañía, la fábrica vallisoletana se especializará a partir del segundo trimestre de 2014 en la producción de la versión chasis cabina del nuevo Daily, que exigirá más horas de trabajo que el modelo actual.

Lanzamiento

Además, a partir de esa fecha Valladolid montará en exclusiva algunas versiones especiales destinadas a determinadas zonas geográficas del mundo, con el objetivo de «poder saturar al máximo las renovadas instalaciones industriales» de la fábrica vallisoletana. Las inversiones globales se realizarán entre los años 2012 y 2014 con el fin de permitir el lanzamiento del nuevo vehículo en 2015 y cuentan también con una subvención de 2,6 millones de euros del Gobierno de España. El objeto de las inversiones abarca desde el nuevo equipamiento informático para procesos, indicadores de rendimiento, pasando por procesos de innovación de alto rendimiento energético de los motores, reducción de emisiones, hasta mejoras ergonómicas y de seguridad, además de formación para el personal de la planta. La apuesta del grupo Fiat Industrial por la planta de Valladolid consolida esta factoría como la primera en eficiencia industrial de las 64 que tiene en todo el mundo tras igualar a la de Bourbon-Lancy, en Francia, gracias a las mejoras medioambientales que la planta de Valladolid ha introducido en el último año.

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