María no irá a la prisión de Burgos al pagar la multa y un inesperado recargo

Publicado por
r.g.u. | burgos
León

Creado:

Actualizado:

La tarde de ayer martes María la dedicó a celebrar el cumpleaños de su hijo mediano en vez de a preparar la maleta con sus cosas y las de su hija para entrar hoy en la cárcel como estaba previsto. Entre lloros y risas la que iba a ser la víspera de una injusticia se ha convertido en una tormenta de emociones en la que la gratitud prima por encima de todo.

Gratitud, principalmente, dirigida a la persona anónima que aportó los 1.500 euros con los que un representante de este periódico abonó ayer por la mañana a primera hora la multa en la cuenta corriente del juzgado en Banesto, acompañado de la abogada de María que previamente había tramitado el papeleo. Una vez efectuado el ingreso, la letrada presentó en el registro de los juzgados la documentación por la vía de urgencia y se la entregó en mano a la magistrada titular del juzgado número 3 que decidió dejar sin efecto el ingreso en prisión, previsto para las siete de la tarde de hay miércoles.

Desaparecía así la amenaza que pesaba sobre esta madre de tres hijos que se veía entre rejas con su bebé de cuatro meses, que es lactante y que al depender de ella habría seguido el mismo destino que la madre.

Sorpresa final

Sin embargo, un trámite burocrático vino a empañar el final feliz de esta historia, ya que el juzgado comunicó a la abogada de María que al efectuar la liquidación de la multa se tenían que computar diferentes recargos por el tiempo transcurrido y que el importe final ascendía a 2.160 euros; 660 euros más de lo previsto que María tendrá que pagar antes de una nueva fecha límite que fijará la juez.

De nuevo la solidaridad burgalesa se puso en juego y en apenas una mañana se consiguió un compromiso para aportar ese dinero, con lo que es ya seguro que María no entrará en prisión.

Cargando contenidos...

A mayores, el Ayuntamiento de Burgos, a través de la responsable de los Servicios Sociales, Ana Lopidana, se ha interesado por el caso de María y le ha ofrecido beneficiarse de los recursos municipales que puedan serle necesarios.