Diario de León

Gredilla deja la secretaría de Economía por discrepancias organizativas

La mano derecha de la viceconsejera, José Antonio Mayoral, ocupará el cargo .

Mariano Gredilla deja el cargo de secretario general y será sustituido por José Antonio Mayoral.

Mariano Gredilla deja el cargo de secretario general y será sustituido por José Antonio Mayoral.

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Gredilla Fontaneda cesó ayer como secretario general de la Consejería de Economía y Empleo, cargo que ocupará José Antonio Mayoral Encabo, hasta ahora coordinador y mano derecha de la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández.

Gredilla no se va a ningún puesto político y volverá a la estructura de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, donde llegó a ser director interino hasta el nombramiento de Mar Sancho.

«Era el momento de cerrar la etapa de alto cargo, tras dieciséis años. Estaba hablado con el consejero de que me iba cuando se cerrara el presupuesto y se encauzara el sector público», declaró ayer a este periódico.

Nunca quiso que le consideraran político, pero Gredilla, un hombre discreto y aparentemente nada ambicioso, llevaba 16 años en puestos de responsabilidad en la estructura política de la Junta. Fue director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios con Isabel Carrasco en la Consejería de Economía. Posteriormente el consejero Tomás Villanueva le fichó para la secretaría general y tras el fallecimiento de Raimundo Torío le ascendió a viceconsejero de Empleo. En la anterior legislatura dejó Economía para ser delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, cuatro años en los que no perdió el contacto con Villanueva a quien aseguran ha sido siempre «tremendamente fiel».

Sin embargo, en estos dos años de la legislatura actual era un clamor que Gredilla quería salir de la Consejería. Villanueva intentó en un primer momento llevarle a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), para lo cual diseñó un organigrama con Carlos Teresa en su puesto y Germán Barrio, actual presidente del CES, en la Dirección general de Economía Social. Los planes se truncaron en junio y Barrio fue al CES. Hay quien asegura que Gredilla aspiraba al puesto de gerente de los entes de autogobierno, pero el cargo fue para Vicente Cuadrillero y el organigrama de Villanueva se desintegró antes de convertirse en realidad.

Las discrepancias entre Gredilla y la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, han sido manifiestas, según reconocen varios altos cargos de la Junta. Gredilla y Hernández lo niegan. El ya ex secretario admite diferencias puntuales «como con todo el mundo». La viceconsejera asegura que la «relación era excelente». Un alto cargo de la Consejería, precisa, sin embargo, que ambos tienen «conceptos diferentes de la organización del trabajo». La propia Begoña Hernández reconoció ayer a este periódico que «existían diferencias de opinión en temas profesionales», al tiempo que añadió que «el trabajo era consensuado».

Otras fuentes cercanas a la Consejería explican que Gredilla estaba siendo «anulado» en sus funciones por otros directores en funciones propias de secretario general. Gredilla es el tercer alto cargo que pierde Villanueva en solo dos años de legislatura, pero es el primero que no ocupará tras su marcha un cargo político. Anteriormente se le fue el actual subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y después Germán Barrios, presidente del CES.

El nuevo secretario general cumplirá el miércoles 40 años. Es licenciado en Derecho, en Económicas y en Historia.

tracking