La Junta facilita el cambio de universidad a las víctimas de violencia de género

Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades agilizarán los traslados gratuitos.

Juan José Mateos y Milagros Marcos firman el convenio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León facilita el traslado de expediente, de forma gratuita y rápida, a los estudiantes universitarios víctimas de la violencia de género para evitar que tengan que abandonar los grados y carreras en los que están matriculadas por sufrir este tipo de agresiones. Para ello, las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades han rubricado un acuerdo con las ocho universidades públicas y privadas de la autonomía, informa Ical.

El convenio que firmaron rectores y vicerrectores de las instituciones académicas de la autonomía (las públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de la Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, Miguel de Cervantes de Valladolid y la IE University de Segovia) permitirá que las universitarias víctimas de violencia de género puedan continuar con una vida autónoma, normalizada y de acuerdo con su proyecto de vida.

Junto a las facilidades para el traslado del expediente de la alumna, la Consejería de Familia garantiza el alojamiento de estas personas al reservar plazas en las residencias juveniles públicas, ya sea al inicio del curso o bien en cualquier momento del año. También dará la posibilidad de vivir en un piso de acogida, en los casos más excepcionales donde la mujer requiera de ese recurso.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, agradeció la «sensibilidad» de las universidades con el «drama» de la violencia de género. Manifestó la necesidad de que las instituciones adopten medidas para mejorar la situación de las víctimas aunque se mostró partidario de que la lucha contra este tipo de violencia debe ser a través de la concienciación social.

Experiencia piloto

El convenio se firma después de la experiencia que llevó a cabo la Universidad de Valladolid para prevenir la violencia de género en el ámbito universitario y evitar las consecuencias de las agresiones. «Hasta ahora, existía un vacío normativo que dificultaba abordar estos asuntos», precisó el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán. Además, destacó el carácter pionero en España del protocolo firmado ayer con todas las universidades de la Comunidad. Sacristán citó algún caso de estudiantes de la Uva en que fue necesario adoptar medidas de distanciamiento.

En todo caso, la consejera aseveró que «sólo con que exista una universitaria en esta situación, hay que actuar de forma inmediata», quien recordó que las dos únicas víctimas mortales en Castilla y León a lo largo de 2013 tenían 19 y 21 años.

Cargando contenidos...

Marcos aseguró sentir «la misma indignación» que el resto de la sociedad con la salida de prisión de Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’ y que fue condenado a 273 años por un total de 18 violaciones y dos asesinatos.