Diario de León

Michelín invertirá 55 millones hasta 2015 y mantiene así 3.200 empleos

Herrera destaca su compromiso con la innovación y sostiene que es un grupo “ejemplar” en sus relaciones con los trabajadores

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el presidente de Michelín en España y Portugal, José Rebollo, y el director de la planta de Valladolid, Mariano Arconada, conversan durante su visita a l

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el presidente de Michelín en España y Portugal, José Rebollo, y el director de la planta de Valladolid, Mariano Arconada, conversan durante su visita a l

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Michelín invertirá más de 55 millones de euros entre este año y 2015 para renovar sus líneas de producción y mejorar la calidad técnica y la seguridad de las plantas de Castilla y León, situadas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). El grupo prevé mantener sus 3.200 empleos en la Comunidad en los próximos y sus exportaciones que rondan el 75 por ciento, según anunció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una visita a la factoría vallisoletana con motivo de su 40 aniversario.

El jefe del Ejecutivo autonómico adelantó que el grupo francés invertirá 25 millones entre 2014 y 2015 en la planta de Valladolid, que da empleo a 1.800 personas y podría alcanzar este año una producción de 4,5 millones de neumáticos, lo que supone un 80 por ciento del volumen previo a la crisis. Con esta partida llevará a cabo mejoras técnicas para incrementar la calidad de sus productos, pero también para mantener y elevar la seguridad y las condiciones ergonómicas de sus trabajadores.

Actualmente, la planta de Valladolid, que fabricó su primer neumático el 2 de octubre de 1973, cuenta con producciones de la gama alta y media, de las llantas de 16, 17 y 18 pulgadas (alta tecnología), así como ruedas para vehículos agrícolas con el sistema ultraflex, que llevan carcasas para presiones bajas. También, dispone de una línea de renovación de neumáticos de camiones.

El presidente recordó que esta planta es la más pequeña del grupo en España, que cuenta con otros centros de producción en Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria y Aranda de Duero, si bien remarcó que es una de las factorías “más completas”, “más importantes” y “más productivas”. Además, subrayó que su producción ha crecido en paralelo al “esfuerzo” de los trabajadores para mejorar la productividad y la competitividad.

Asimismo, Herrera explicó que esta inversión coexistirá con otra de casi 30 millones en la planta de Aranda -inició su actividad en 1970-, que suma 1.400 empleados. El presidente del Gobierno autonómico aseguró ya ha comenzado a ejecutarse y que se prolongará durante 2014. Su objetivo es mejorar la oferta productiva de la factoría burgalesa en neumáticos de alta gama para vehículos, que exporta al mercado europeo. Por tanto, la inversión en el periodo 2013-2015 superará los 55 millones en un momento de “dificultad”, lo que para el presidente de la Junta representa un motivo de “orgullo, esperanza e ilusión”.

Invertir para innovar

El presidente de la Junta aseguró que los 40 años de Michelín en Valladolid son un “éxito” que se fundamenta en el “trabajo bien hecho” y en el “esfuerzo diario” y el compromiso con la mejora permanente. Por ello, Juan Vicente Herrera valoró la política industrial de la multinacional, que en su opinión le ha permitido anticiparse a la crisis y vencerla, a través de la máxima de “invertir para innovar”, a pesar de las dificultades económicas. Esta decisión -dijo- es un factor de competitividad y productividad.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó también el compromiso de la compañía con la internacionalización, ya que exporta el 75 por ciento de sus producciones, lo que en su opinión es un factor de “fortaleza”, si bien este porcentaje alcanza de media en el grupo el 85 por ciento. También, aseguró que es una compañía “absolutamente ejemplar” en sus relaciones con los trabajadores, lo que consideró un elemento fundamental para la mejora de la competitividad y la productividad.

Herrera aludió al “compromiso social” de la empresa, que recordó protege a sus técnicos y trabajadores, al tiempo que señaló que ha establecido en sus plantas un clima de “diálogo” y “flexibilidad laboral”, incluso antes de medidas como la última reforma laboral, lo que le ha permitido dar respuestas “óptimas” a una crisis que se ha prolongado durante seis años.

También, valoró el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente, tanto en materia de vertidos y emisiones, como desde el punto de vista energético, lo que para Herrera son factores bases para la “calidad” y la “excelencia”. En definitiva, el presidente autonómico remarcó la apuesta de la compañía por la Comunidad y afirmó que Castilla y León y España “siguen necesitando” grupos “globales”, “pioneros” y “líderes”, como Michelín.

Reconocimiento a los trabajadores

El presidente de Michelín para España y Portugal, José Rebollo, y el director de la planta de Valladolid, Mariano Arconada, guiaron al presidente de la Junta durante su visita por las instalaciones situadas junto a la Ronda Norte. En el grupo también se encontraba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la viceconsejera Begoña Hernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo, entre otros.

Durante el recorrido por la factoría, los directivos de Michelín trasladaron a los responsables de la Junta las medidas en materia de responsabilidad social que se están aplicando, las nuevas inversiones para mejorar los procesos productivos en turismos y vehículos agrícolas, así como el compromiso de los trabajadores con la empresa, como un reconocimiento coincidiendo con los 40 años de la planta.

Michelín ha celebrado actividades culturales y deportivas con las familias vinculadas a la planta de Valladolid para conmemorar su 40 cumpleaños con sus empleados, que le han permitido llegar al “pódium” del grupo, según dijo el directivo Mariano Arconada.

tracking