PSOE e IU celebran el «esfuerzo» pero persisten en sus exigencias

López lamenta que la red llegue tras «cinco años de crisis».

Publicado por
E.N.G. | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición ensalzaron ayer la creación de esta Red de Protección a las familias nacida del consenso, –primero social y ahora político–, aunque también dejaron claro que sus reivindicaciones para atender a los ciudadanos vapuleados por la crisis no mueren en esta carretera.

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, opinó que el consenso escenificado ayer es consecuencia de «un excelente acuerdo» y reconoció «el trabajo de la Junta» y de «los agentes económicos y sociales», así como de su compañero el procurador Francisco Ramos, que, junto al resto de grupos parlamentarios ha conseguido «incluso mejorar» este proyecto durante las reuniones de las últimas semanas.

Eso sí, una vez repasada la lista de ‘méritos’, López lamentó que esta intervención social llegue «después de más de cinco años de crisis» y en un contexto donde «ya hay demasiada gente sufriendo demasiado durante demasiado tiempo». En opinión del dirigente socialista, «lo mas importante» del proyecto es «que eleva a rango de ley la red de protección social», dijo López al recordar que bajo ese ‘paraguas’ se aglutinan medidas «contra el desahucio, contra la exclusión, a favor del empleo y de la renta garantizada», entre otras.

Pero –matizó– eso «no quiere decir» que su partido «renuncie a otras demandas». «El Grupo Socialista reclama que nos sentemos también para poder modificar el Estatuto de Autonomía, para garantizar un suelo de gasto social del 12% del Producto Interior Bruto en Castilla y Leon», recordó.

Por otro lado, desde el Grupo Mixto, el procurador de Izquierda Unida, José María González, también alabó el «compromiso fuerte y potente» mostrado por la Administración para atender a «cientos de miles de ciudadanos» que están «sufriendo por una crisis que no han generado». Tras recordar que fueron «los agentes sociales y económicos» quienes «abrieron este camino, en el Diálogo Social con el Gobierno» para poner en marcha la Renta Garantizada para la Ciudadanía. Pese a todo, González precisó que «éste no es el acuerdo que IU hubiera puesto en marcha de tener mayoría absoluta», pero «con la situación que está viviendo esta Comunidad» es un pacto que permitirá «que existan responsabilidades políticas y recursos claros para dar solución a los ciudadanos que lo están pasando mal».

Cargando contenidos...

Por último, desde el Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo ensalzó la «muy buena disposición para el diálogo mostrada por los grupos y la Junta».