Diario de León

Los alquileres se abaratan un 0,3% y se sitúan en 5,57 euros el metro cuadrado

La Comunidad es la séptima autonomía con el precio del alquiler más bajo

Pisos en alquiler en León, en una imagen de archivo.

Pisos en alquiler en León, en una imagen de archivo.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla y León descendió un 0,3 por ciento en el mes de noviembre y sitúa su valor en 5,57 euros el metro cuadrado al mes. Este valor es un 19,6 por ciento inferior a la media de España, que en el undécimo mes ascendió a 9,93 euros, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

En cuanto al 'ranking' de comunidades con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en noviembre, Castilla y León ocupa la séptima posición, es decir, el alquiler solamente es más económico en Galicia, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios oscilan entre los 5,36 y los 4,48 euros el metro cuadrado al mes.

Asimismo, en la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios entre los 9,50 y los 8,37 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 6,65 euros. Desde entonces ha acumulado un descenso del 16,2 por ciento.

En noviembre, solo la provincia de Zamora registró un aumento de los alquileres, que fue del 0,6 por ciento, situando el precio medio de la vivienda en alquiler en 4,97 euros el metro cuadrado al mes. Por otro lado, Palencia fue la provincia donde más descendió el precio del alquiler, un 1,1 por ciento, hasta los 5,39 euros el metro cuadrado al mes. Le siguieron, Ávila (0,7 por ciento) y Soria (0,5 por ciento). Solo la provincia de Valladolid mantuvo el alquiler en los 5,67 euros.

De los diez municipios de la comunidad analizados, en cinco de ellos subió el precio medio de la vivienda en alquiler y cinco registran descensos. El municipio que experimentó la mayor subida fue Arroyo de la Encomienda (1,2 por ciento), que situó el precio medio en 5,53 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Burgos (0,5 por ciento) y Zamora (0,3 por ciento). Por el contrario, Palencia y Segovia fueron los municipios donde más cayó el alquiler, un 1,2 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las ciudades de Segovia y Salamanca fueron las que presentaron el precio medio más elevado, 6,43 y 6,36 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. En el lado contrario, Ponferrada fue la ciudad con el precio más económico (4,47 euros), seguida de Ávila (4,85 euros) y Zamora (5,12 euros).

tracking