Herrera y Villarrubia encauzan la reforma territorial y fían la solución a sus expertos
Un grupo de trabajo, asesorado por letrados, analizará el encaje de las leyes autonómica y estatal. «Estamos en el momento de dialogar, no de romper nada», dice el líder del PSCyL.

Afectuoso saludo entre el presidente Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, acordaron ayer la constitución de un grupo de trabajo para analizar «con rigor» el encaje de las reformas territoriales del Gobierno central y el autonómico, tal y como avanzó este periódico el pasado día 13. De sus conclusiones dependerá el desarrollo consensuado de la ordenación territorial en la Comunidad.
Ese comité, que se reunirá por primera vez el lunes, estará integrada por miembros de la Junta y de los dos partidos, PP y PSOE, y contará con el asesoramiento jurídico de los letrados de las Cortes, según informó el líder de los socialistas al término de la reunión que, por espacio de dos horas y cuarto, mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Colegio de la Asunción.
Su primer cometido será acordar el «procedimiento» que se va a seguir para analizar la «compatibilidad o no» de ambas leyes y fijar un «calendario» de trabajo.
Por la parte del PP, el coordinador de los trabajos será el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, artífice de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Por la del PSOE, Julio Villarrubia ha encomendado esta tarea a uno de sus hombres de confianza, Julián Simón de la Torre, secretario de Organización y vicepresidente segundo de la Cámara.
A estos nombres podrán unirse representantes de los grupos y de las ejecutivas. Los socialistas, por ejemplo, quieren incorporar a Francisco Ramos, el procurador que negoció desde un punto de vista técnico los retoques a la Ley de Ordenación, fruto del acuerdo político alcanzado en junio entre el portavoz parlamentario, Óscar López, la Junta y el PP. Tampoco descartan, según explicó Villarrubia, pedir opinión a algún otro letrado.
La puesta en marcha de este comité político, al que están llamados expertos con conocimientos jurídicos, fue la propuesta que Villarrubia planteó al presidente, en el transcurso de una reunión cordial, donde el líder del PSCyL percibió «buena voluntad» y predisposición para el «diálogo» en Juan Vicente Herrera.
Con esa actitud de encauzar el conflicto acudió el secretario general de los socialistas. «Estamos en el momento de buscar soluciones y dialogar, no de romper nada», afirmó rotundo a este periódico, finalizado el encuentro.
Toda una declaración de intenciones de la voluntad de Julio Villarrubia por preservar el acuerdo que fraguó en junio su portavoz parlamentario, Óscar López; el mismo que, a mediados de diciembre, cuatro días antes de que el Congreso aprobara la reforma local de Montoro, daba por roto el pacto con la Junta, tras denunciar la «incompatibilidad» de esta ley con la de Ordenación.
Villarrubia coincide con López en el fondo de la cuestión: «Tenemos claro que las dos reformas no son compatibles y existen problemas [de aplicación]», indicó, en una visión opuesta a la que defiende la Junta. De hecho, según informó ayer al jefe del Ejecutivo, mantiene la decisión de presentar una iniciativa en las Cortes para instar al PP a sumarse al recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentará contra la reforma local.
Pero el acuerdo con López acaba ahí, en el fondo, no en la forma. Villarrubia quiere dar una oportunidad a la supervivencia del pacto en Ordenación, ahora que la Junta va a desarrollarla sobre el terreno. Y parece tener esperanzas: «Desde el diálogo, con rigor, lograremos cohesionar las dos reformas», agregó.