Diario de León

El Gobierno autoriza a Castilla y León a emitir 682,1 millones en deuda en 2014

El Consejo de Ministros aprueba operaciones de endeudamiento de siete comunidades .

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España autorizó ayer a Castilla y León a formalizar préstamos a largo plazo en monedas distintas del euro y emitir deuda pública por un importe máximo de 682,1 millones de euros. El límite fijado el pasado año para este tipo de operaciones fue de 597,08 millones, por lo que el incremento asciende a 85,02 millones, según informó hoy el Ejecutivo central.

En ese sentido, el Consejo de Ministros aprobó siete acuerdos por los que se autoriza a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública. En concreto, se refiere a operaciones que se podrán formalizar hasta el 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, el Gobierno recordó que las comunidades autónomas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento, sujetas a esta autorización, al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados el Consejo de Ministros del 30 de agosto para el periodo 2014-2016.

La autorización de Castilla y León presenta uno de los importes más bajos, sólo por delante del País Vasco, con 611,8 millones y Extremadura, con 464,6 millones. Por el contrario, el límite fijado para la Comunidad de Madrid se situó en los 3.635,9 millones; Galicia, 1.622; Navarra, 356.8 millones y Aragón, 752,1 millones.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 18 de diciembre, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, pidió al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, que agilizara las autorizaciones de endeudamiento ya que aseguró que la Comunidad se enfrentaba en el año 2014 a un volumen «importante» de vencimientos y de deuda pública.

Además, la entrada en vigor de la Ley de Morosidad exige el pago a proveedores en un plazo máximo de 30 días, algo difícil de cumplir si no se permite suscribir operaciones a Castilla y León, que no ha pedido ayuda al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Un día antes, Del Olmo destacó en las Cortes el interés mostrado por algunas entidades financieras por la deuda de Castilla y León y aseguró que esta situación había propiciado que se preacordaran contratos para cubrir las necesidades de financiación de la Comunidad en 2014. La consejera subrayó la capacidad de acceso a los mercados de la Junta y la mejora sustancial de los costes de financiación.

tracking