Diario de León

Los seis fallecidos proceden de una familia con orígenes en Deva, Gijón, y Villaviciosa

Dos varones permanecen hospitalizados con quemaduras aunque se prevee que puedan recibir el alta en las próximas horas

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

 

Las seis personas que perdieron hoy la vida en un incendio registrado en una casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar eran miembros de una familia muy conocida en el barrio de Deva de Gijón. Asimismo, parte de los fallecidos tenían lazos familiares con el municipio de Villaviciosa, en el oriente asturiano.

Así lo confirmó hoy el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, quien se desplazó esta tarde hasta el Hospital Universitario de Burgos, acompañado por el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, y el médico responsable del área de Urgencias, Carlos Dueñas. El representante del gobierno asturiano confirmó que los fallecidos eran vecinos de Deva, donde la familia regenta la Casa Rural la Ermita.

Martínez explicó que el Gobierno del Principado de Asturias ha estado en contacto durante todo el día con los servicios de la Junta de Castilla y León para articular el operativo y ayudar “en todo lo posible” a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales se han desplazado desde Asturias para estar con los suyos en el duro momento.

“El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha hablado esta misma mañana con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para conocer los dispositivos de emergencias”, indicó Martínez, quien agradece la “diligencia y atención” que se ha prestado a los familiares y a las víctimas.

El Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto para mostrar su consternación por el suceso que durante la madrugada de hoy ha costado la vida a seis miembros de una misma familia que llegaron ayer viernes hasta la casa rural Ribera del Arlanza para pasar el fin de semana con motivo del cumpleaños de la abuela de la familia, fallecida a consecuencia del incendio.

El consejero de Presidencia afirmó desconocer si los cuerpos de los fallecidos viajarán hoy hasta el Principado, ya que los familiares aún no les han hecho llegar su intención de dónde desean que reposen los restos de los suyos. “Nos ponemos a su disposición y les ayudaremos en todo lo que podamos respetando el dolor que están pasando”, aseveró el responsable asturiano.

Dos heridos ingresados

En la actualidad, permanecen dos adultos ingresados en el Hospital Universitario de Burgos, según confirmó el responsable del servicio de Urgencias. Los dos heridos son dos adultos que presentan quemaduras en el once por ciento de su cuerpo, y que podrían recibir el alta en las próximas horas. “No tienen criterios de gravedad y su avance dependerá de lo que determinen los cirujanos plásticos”, recalcó el doctor Dueñas.

Un equipo de psicólogos del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León se encuentran al lado de los familiares para darles el apoyo que necesitan en unos momentos tan complicados. A las puertas del hospital se han repetido las escenas de dolor de una familia que ha perdido a seis de sus miembros en un incendio en una casa rural hasta la que se habían desplazado desde Madrid y Gijón.

tracking