Diario de León

«Es un error mantener el céntimo sanitario»

. Villarrubia insiste en que sus efectos son devastadores en el empleo. La patronal asegura que la crisis no va a cerrar sus empresas, sino que lo hará la Administración.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, insistió ayer en que la Junta ha de dejar de «persistir en el grave error» de mantener el céntimo sanitario en Castilla y León por sus efectos «devastadores» en el empleo, en la competitividad y en la recaudación de impuestos. «No se puede persistir en el error con esta tozudez», remarcó Villarrubia tras reunirse con los representantes de la patronal del sector de hidrocarburos en la Comunidad.

Esta medida, aseguró el socialista, sólo tuvo un atenuante inicial «de mal gobernante» que era conseguir liquidez inmediata. Por ello, reiteró la posición del PSOE para exigir «la retirada inmediata e incondicional» del céntimo sanitario, y una vez eliminado elaborar de manera «urgente» una campaña institucional «potente» para intentar recuperar algo de lo «muchísimo» que se ha perdido.

Unido a pérdidas de hasta el 50 por ciento en las ventas, aseguró el secretario autonómico del PSOE, está la condición de Castilla y León de comunidad de paso que agrava la situación. También, exigió a la Junta que la devolución a la que obliga la sentencia del tribunal europeo repercuta en la sanidad. «No es una propuesta irresponsable, ni una locura, se trata de hacer justicia», subrayó Julio Villarrubia.

Por su parte, desde la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León, su presidente, Antonio Cid, denunció que los 86 millones de euros que se recaudaron el primer año de aplicación del céntimo sanitario no compensan los 200 millones de euros que la Junta deja de percibir vía impuestos del Estado por la caída de ventas, que cifró 600 millones de litros.

En este sentido, el portavoz de Hacienda del PSOE en las Cortes, José Francisco Martín, que también estuvo en el encuentro, recordó que por cada 1.000 litros que se dejan de vender de combustible en la Comunidad se pierden 324 euros en recaudación de impuestos, lo que suma los 200 millones de euros de pérdida en los dos años de aplicación del impuesto.

tracking