Diario de León

Piden 19 años para el policía acusado de asesinar al marido de su amante

El juicio contra José Manuel Martínez arranca hoy en la Audiencia de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Manuel Martínez Falero, el policía nacional de 57 años acusado de asesinar en 2011 a Rufino A.S., el marido de su amante, se enfrenta a una pena de 19 años de cárcel y al pago de una indemnización de 200.000 euros, 75.000 para cada uno de los dos hijos de la víctima y 50.000 para la viuda, según la petición de la Fiscalía, mientras que las acusaciones particulares elevan la pena hasta los 20 años de prisión. El juicio, que arrancará hoy en la Audiencia Provincial con la formación del jurado y la declaración del sospecho, está previsto que se prolongue hasta el día 7.

Según informa Ical, la Fiscalía sostiene que sobre las 8.05 horas del 21 de noviembre de 2011 el acusado asaltó a su víctima por la espalda cuando ésta se disponía a subir a su coche y la asestó dos puñaladas seguidas a la altura del corazón, la segunda «mortal de necesidad», que le causaron la muerte en pocos minutos.

Además, según el relato de algunos testigos, el presunto asesino fue visto unos cuarenta minutos antes semioculto cerca del coche de la víctima, en la esquina de la plaza San Juan con la calle Nicasio Pérez, llevando su rostro oculto por un braga oscuro y la cabeza tapada con un gorro de la misma tonalidad.

Tras la mortal agresión, José Manuel Martínez huyó con dirección a la plaza de la Danza portando en las manos el bolso bandolera que había sustraído a la víctima. En este punto, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, valiéndose de sus conocimientos policiales, intentó fingir que el móvil fue el robo y para «despistar» a la Policía dio cortes a la correa del bolso tras apuñalar a la víctima.

Además, durante la agresión el acusado se fracturó la rótula de su rodilla izquierda, rotura de la que se operó al día siguiente del asesinato en la Clínica Montepellier de Zaragoza, motivo por el que varios testigos relataron a la Policía que vieron correr a una persona de forma anómala por la propia calle Nicasio Pérez, desde donde tomó la calle Santa Lucía.

José Manuel M., policía nacional destinado en Zaragoza, contactó en el verano de 2009 por internet con la mujer Rufino A.S., con quien había mantenido una relación en la adolescencia. A raíz de este contacto ambos iniciaron una nueva relación sentimental que la víctima intentó impedir en repetidas ocasiones, la última días antes del fatal desenlace.

tracking