Diario de León

La Junta reclama una reforma fiscal que sea sencilla y dificulte el fraude

Pilar del Olmo, ayer, en la jornada sobre la reforma fiscal, en Valladolid.

Pilar del Olmo, ayer, en la jornada sobre la reforma fiscal, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aboga por una reforma fiscal que propicie una tributación «más sencilla y más simple» y que dificulte el fraude, informa Efe.

Esta idea fue expuesta por al consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el transcurso de un debate sobre fiscalidad organizado por la Fundación «Anastasio de Gracia», vinculada a la UGT. Pilar del Olmo aseguró que el actual sistema fiscal se ha mostrado como «ineficiente» y para efectuar esta afirmación se ha basado en que Españla tiene una menor recaudación que la media de los países de la eurozona. En concreto, la consejera puso de manifiesto que España recauda ocho puntos menos en relación con el PIB que la media de la eurozona, en concreto un 31 por ciento del PIB cuando la media europea es del 39 por ciento.

Para la consejera no se puede sostener que con unos tipos impositivos altos en España tengamos una «tributación efectiva menor» que la de los países del entorno.

Por otra parte, la consejera también resaltó la alta incidencia que ha tenido la crisis económica en la recaudación del Estado y de las comunidades autónomas y ofreció el dato de que ha disminuido un dos por ciento en relación con lo que se ingresado antes de la entra en la UE.

Por ello, advirtió de que el actual modelo «no es un eficiente» y «tampoco es suficiente» para financiar las prestaciones de un estado de bienestar.

La consejera insistió en la necesidad de reformar el sistema fiscal y propugnó uno que sea «más sencillo y más simple» que, al mismo tiempo, sirva para prevenir el fraude fiscal.

A su juicio, al ser más sencillo, propicia al mismo tiempo que el fraude fiscal acogido en los «vericuetos» legales sea más difícil de llevar a cabo. La consejera resaltó la importancia de la lucha contra el fraude fiscal que, además de ser algo de justicia, también supone «un control de la riqueza».

También advirtió que los organismo europeos también deben trabajar en la lucha contra el fraude con la erradicación de los paraísos fiscales que, a su juicio, ya están suficientemente identificados.

tracking