Diario de León

Registro policial a un funcionario de Valladolid por un fraude de 11 millones

El jefe de mantenimiento está suspendido de empleo por contratar irregularmente.

Los agentes, ayer, al sacar la documentación del Ayuntamiento.

Los agentes, ayer, al sacar la documentación del Ayuntamiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Judicial registraron ayer el despacho del jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, por una supuesta adjudicación irregular de más de 1.300 contratos que al menos suman 11,2 millones de euros.

Cinco agentes, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, permanecieron casi dos horas en el despacho del funcionario, Luis Alberto Samaniego Conde, suspendido de empleo desde el 2 de junio tras detectarse la supuesta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de menor cuantía desde 2000, a favor de empresas vinculadas a él y a su familia.

Poco antes de las 14.00 horas, los agentes introdujeron en el maletero y en los asientos traseros de un turismo, estacionado en la parte trasera de la Casa Consistorial, hasta veinticinco archivadores y carpetas repletas de documentos, informa Efe.

De forma casual según sus palabras, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar Puente, asistió a la culminación de esta operación que, en declaraciones a los periodistas, calificó de «espectáculo bochornoso», de «vergüenza» y «esperpento» por haberse desarrollado «en la casa de todos los vallisoletanos», donde reside la soberanía popular.

Puente, que el pasado 15 de junio destapó públicamente lo que considera «una trama», durante una rueda de prensa celebrada junto al edificio consistorial, reprochó al alcalde, Francisco Javier León de la Riva (PP), que haya permitido «este esperpento», ya que en su opinión podría haber entregado «en tiempo y forma» esos documentos.

El Ayuntamiento de Valladolid informó de esta situación al fiscal el pasado 16 de junio y un día después también lo hizo el Grupo Socialista que no descarta personarse en el caso como acusación particular «si la fianza que impone para ello es razonable».

Según los cálculos del principal grupo de la oposición, el supuesto fraude afectaría a unos 1.300 contratos por valor de al menos 11,2 millones de euros que habrían sido adjudicados entre 2000 y 2014, previo informe favorable de Luis Alberto Samaniego Conde, a trece empresas vinculadas a esta persona, y familiares. El equipo de gobierno, que dirige el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, denunció el caso ante la justicia hace más de una semana y, en declaraciones a los periodistas, la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, lo achacó a un caso puntual de un funcionario.

El trabajador, que comunicó oficialmente también el 16 de junio pasado su solicitud de jubilación, ha sido suspendido de empleo y sueldo durante seis meses, de manera cautelar.

La trama, que fue denunciada por el PSOE en la Fiscalía y posteriormente el Ayuntamiento trasladó el expediente.

tracking