Diario de León

ESTUDIO

El Camino de Santiago deja alrededor de siete millones de euros en León

Cada peregrino se gasta cerca de 38 euros diarios en cubrir la Ruta Jacobea.

<br />(Click sobre la imagen para ampliar).


(Click sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través de alguna de las siete rutas reconocidas se gastan una media de 220 millones de euros cada año, entre preparativos, el gasto real a lo largo de la ruta, y el viaje de ida y regreso. Así lo pone de manifiesto un estudio de la revista Peregrino, publicada por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que precisa, además, que sólo el Camino Francés, sin contar viajes, generó el último año un gasto de 1,5 millones de euros en Burgos; 1,02 millones a su paso por Carrión de los Condes (Palencia); 2,34 millones en León capital; 2,2 millones en Astorga (León), y 2,54 millones, en Ponferrada (León).

El trabajo se centra en las siete rutas tradicionales, es decir, el Camino Francés -que discurre en buena parte de Castilla y León-, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre. Divide los gastos en tres momentos, antes de comenzar la ruta, durante el trayecto, y una vez finalizado éste.

Así, estima que cada peregrino se gasta una media de 200 euros antes de comenzar el Camino en ropa, calzado, utensilios de higiene etc, lo que supone unos ingresos glogales en los lugares de paso de 43,17 millones, dato que extrapolado a Castilla y León se sitúa en 1,51 millones, teniendo en cuenta las 7.584 personas que realizaron la ruta jacobea el año pasado.

Por lo que respecta a los gastos a lo largo del Camino propiamente dicho (alojamiento, comida y otros gastos de bolsillo), el montante se eleva a 136,23 millones de euros, estimando un desembolso medio diario de 38 euros. En el caso concreto de los peregrinos que optaron por el Camino Francés a su paso por la Comunidad, el informe calcula que dejaron entre Burgos, Palencia y León 34,32 millones, a razón de 8,04 millones en el tramo burgalés; 4,8 millones, en el palentino, y 13,13 millones, en el de León. Por lo que se refiere al tramo jacobeo que transcurre por El Bierzo, la cantidad se cerró en 8,27 millones.

Finalmente, el capítulo dedicado al gasto en transporte se eleva en el conjunto de las siete rutas existentes a 40,73 millones de euros, a una media de 250 euros.

tracking