Diario de León

Los Presupuestos fijan para Castilla y León la mayor inversión por habitante

Medrano defiende las cuentas del Gobierno porque son «sociales y equitativas».

El subdelegado del Gobierno en Valladolid y Ruiz Medrano, ayer, antes de la rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid y Ruiz Medrano, ayer, antes de la rueda de prensa.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León contará con 1.744 millones de las inversiones del Estado para 2015, dieciséis de cada cien euros invertidos en España, con 699 euros por cada ciudadano, «casi el triple» que los 242 de media nacional, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Se trata de unos presupuestos «sociales, equitativos e inversores», según sostuvo en rueda de prensa, en la que insistió en que se tratan de unas cuentas para la «recuperación del empleo», realizadas desde «el realismo responsable» para no volver a «caer en errores y situaciones insostenibles pasadas».

«Castilla y León va a ser esencial en esa recuperación» y los presupuestos para 2015 «van a permitir que sea un región estratégica en el nororeste de España, completando las vías rápidas de transporte terrestre por carreteras», señaló el delegado del Gobierno en la Comunidad.

También, según Ruiz Medrano, esa inversión, que supone casi un 25 por ciento de la inversión del Estado en Castilla y León, respecto al año anterior, va a permitir que la Comunidad «sea un núcleo esencial en el transporte de la alta velocidad en España, uniendo por este sistema a sus principales capitales de provincia, como son Burgos, León, Palencia y Zamora».

El delegado del Gobierno en la Comunidad argumentó que se trata de unos presupuestos sociales, en cuanto que el 53,9 por ciento de las cuentas para 2015 se destina a «gasto social, atención a las familias o protección de los desempleados».

Defensa de las cuentas

Además, se trata de unos presupuestos «equilibrados» y «equitativos», y a través de las Cuentas del Estado y de la reforma fiscal siete de cada diez contribuyentes de la Comunidad tendrán una rebaja fiscal cercana al 24 por ciento. Esto «va a suponer un ahorro a los contribuyentes cercano a los 450 millones de euros, un dinero que queda en manos de los ciudadanos para destinarlo a la propia economía familiar».

«Pagarán menos impuestos los que menos tienen», según Ruiz Medrano, quien insistió en el «compromiso inversor del Gobierno» con la Comunidad.

«Si a nivel nacional el Estado ha incrementado su presupuesto en inversiones en un 15,13 por ciento respecto al año pasado, de ese incremento Castilla y León recibirá un 25 por ciento», observó el delegado del Gobierno en Castilla y León, quien también destacó que la autonomía cuenta con la segunda inversión más importante en términos absolutos, sólo superada por los 1.958 millones de Andalucía.

tracking