La deuda de diputaciones creció un 22% entre 2010 y 2011 y tiende a bajar
. Cuentas pide también en las Cortes a la Junta «mayor . transparencia» en la comunicación de contratos públicos.
Encabo, ayer, con los procuradores socialistas.
La deuda financiera acumulada por las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León se incrementó el 22,3 por ciento entre 2010 y 2011, aunque los cambios de criterios contables y la falta de crédito nuevo han supuesto que ese endeudamiento se reduzca sustancialmente en 2013.
Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, quien compareció ante la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico para presentar el «Informe sobre el Endeudamiento de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, ejercicios 2010-2011», al que agregó datos actualizados correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013, sin que en este último año se trate de datos cerrados a efectos contables. En concreto, la deuda sumada por las diputaciones al cierre de 2013 ascendió a 392,3 millones de euros, según los datos recopilados por el Consejo de Cuentas del Ministerio de Hacienda, de las Cuentas Generales presentadas y de la web de la Diputación de Zamora.
En los ejercicios que eran objeto del informe, la deuda financiera de las diputaciones pasó de los 452,2 millones en 2010 a los 552,8 millones del año 2011, motivado en opinión de Encabo por la devolución al Estado de fondos como consecuencia de la liquidación de la participación en los tributos.
Por otro lado, el Consejo de Cuentas de Castilla y León recomendó ayer al Gobierno autonómico que aplique un procedimiento que «garantice mayor transparencia en los contratos que no se comunican» al Registro Público de Contratos, para «depurar las deficiencias detectadas» en algunos departamentos de la Junta. Con carácter general el sistema de la Junta en 2011 mejoró, según Encabo.