Diario de León

La mitad de los reos de la Comunidad en el extranjero están en cárceles peligrosas

La gran mayoría han sido condenados por tráfico de drogas, acuciados por la crisis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 33 castellanos y leoneses está cumpliendo en la actualidad condenas en cárceles de 19 países extranjeros, a las que llegaron, en nueve de cada diez casos, tras ser procesados por tráfico de drogas, delito que, como consecuencia de la crisis económica y la situación límite de muchas personas ante la falta de recursos, se ha disparado en los últimos cinco años.

La mitad de estos reclusos están internos en penales en los que el cumplimiento de los derechos humanos dista mucho de ser una realidad. Así, en la ‘lista roja’ de la Fundación +34, institución recién creada en Valladolid para ayudar a los presos españoles en el extranjero, facilitar su extradición y colaborar a su reinserción una vez cumplida la pena, figuran quince castellanos y leoneses.

En penitenciarías de Perú están internos cinco castellanos y leoneses, dos en cárceles de Brasil, Ecuador y la República Dominicana, y uno en Bolivia, Colombia, Paraguay y Túnez. Menos preocupante es la situación de los tres presos de la Comunidad que cumplen condena en Argentina, Costa Rica y Eslovenia, mientras que los quince restantes se encuentran en centros ‘verdes’, con garantías similares a las del sistema penitenciario español. Alemania figura a la cabeza con seis reos, seguido de Francia con tres. El resto se reparte en Noruega, Portugal, Inglaterra, Australia, Bélgica y Estados Unidos.

Según explica el presidente de +34, el vallisoletano Javier Casado, los dramas personales y la desesperación que ha generado la crisis han sido el caldo de cultivo que han aprovechado muchas organizaciones criminales para ponerse en contacto con parados o con personas que estaban a punto de perder su vivienda por un embargo para ofrecerles hasta 10.000 euros por hacer de mensajeros de mercancías ilegales.

«Nunca vamos a intentar justificar los hechos por los que las personas están presas, pero sí que es una realidad que el 97 % de los reos españoles en el extranjero de los últimos cinco años están acusados de tráfico de drogas y que entre estos la mayoría de los casos son de personas sin antecedentes penales, pero que ante situaciones límites y empujados por la desesperanza, se han arriesgado a transportar en una maleta algo que sabían que era ilegal. Al final, la mayoría estos correos acaba cayendo, lo que ha provocado que el número de presos nacionales en el extranjero se haya multiplicado por tres desde que comenzó la crisis» explica Javier Casado.

Pero si difícil es la situación de los presos en las cárceles de la ‘lista roja’, más complicada es la situación de los 460 presos españoles en el extranjero que figuran como ‘no consta’, entre los que se encuentran algunos castellanos y leones. Estas personas, según Casado, una vez que son condenadas en el extranjero prefieren no desvelar su identidad y figurar como desaparecidos para que su familia no se avergüence de ellos.

Además, si cruel puede resultar la vida de un preso en un sistema poco garantista con los derechos humanos, en algunos casos, como en las cárceles bolivianas, puede llegar a ser una auténtica tortura diaria por el mero hecho de ser español. «El odio que existe a todo lo español en muchos sectores de la población de Bolivia se acentúa en el caso de Andalucía, por ser esta región el punto de partida de Colón, al que ven como un violador de sus ancestros y un usurpador de sus derechos».

tracking