Diario de León

Las empresas familiares presentan 38 medidas para crecer y crear empleo

La asociación de Castilla y León pide más ayudas y eliminar el céntimo sanitario.

El presidente de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez, ayer.

El presidente de Empresa Familiar, Alfonso Jiménez, ayer.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reclamó ayer apoyo para que las empresas puedan aumentar de tamaño y crear riqueza y empleo. Esta reclamación está encuadrada en las 38 medidas de carácter fiscal, administrativo, laboral y educativo que pide la Asociación Empresa Familiar castellano y leonesa en el documento «Competitividad y Empleo. Propuestas para el dinamismo empresarial de Castilla y León», informa Efe.

El presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, afirmó que uno de los principales problemas que tienen las empresas de Castilla y León es que son pequeñas para mejorar su competitividad y acceder a la internacionalización. A juicio de Alfonso Jiménez, que pidió mayor apoyo a las empresas ya existentes y no solo a las de nueva creación, solamente un cierto tamaño empresarial permite a las compañías salir al exterior con sus productos y desarrollarse tecnológicamente y de manera innovadora.

Alfonso Jiménez advirtió de que muchas de las ayudas a las empresas están condicionadas por el tamaño y cuando se traspasa un determinado número de trabajadores o una determinada cantidad de facturación no se pueda optar a algunas ayudas o bonificaciones por lo que el empresario opta por el estancamiento.

El documento de la EFCL, del que ya tiene conocimiento la Junta de Castilla y León, indica que el tamaño de las empresas de la comunidad autónoma es pequeño y solamente el 0,07 tienen más de 250 trabajadores, frente a la media nacional es del 0,12 por ciento.

En este informe, en el plano laboral, se advierte de que las modalidades de contratación son excesivas, en España hay 42, y suponen un lastre para la creación de empleo, por lo que propone una reducción a tres: las de carácter indefinido con indemnización creciente, temporal y formativo.

Disparidad fiscal

El paquete de medidas se centra en ejes como el sistema fiscal. Estévez aseguró que existe una disparidad de normas entre las comunidades que genera discriminación. También reclamó un trato más favorable para las inversiones empresariales a través de beneficios. De la misma forma, la organización pide la supresión total del céntimo sanitario y que se mantenga la bonificación actual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya que aseguró que de lo contrario muchas empresas familiares desaparecerían. También demandó la unificación de criterios tributarios y un sistema objetivo para aplazar las obligaciones fiscales, informa Ical.

Por otra parte, el plan recoge la creación de instrumentos alternativos de financiación, si bien el director de Empresa Familiar señaló que existe una «tendencia positiva» en el crédito.

En cuanto a los salarios, que organizaciones como CCOO plantean deben subir por la recuperación, los responsables de Empresa Familiar indicaron que deben estar vinculados a la productividad.

tracking