Diario de León

SUCESOS

Campofrío ve prematuro concretar dónde construirá en Burgos la nueva planta y cuántos empleos tendrá

Los trabajadores están de "licencia retribuida" por lo que cobrarán de la empresa la mayor parte de su nómina. Habrá traslados a otras plantas y se busca la fórmula para que los trabajadores puedan cobrar el paro hasta que esté abierta la nueva planta

Trabajadores de Campofrío durante la concentración llevada a cabo hoy ante el Ayuntamiento de Burgos.

Trabajadores de Campofrío durante la concentración llevada a cabo hoy ante el Ayuntamiento de Burgos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El director general del Grupo Campofrío, Fernando Valdés, ha considerado esta mañana que es "muy prematuro" concretar el emplazamiento de la nueva planta que se construirá en Burgos y el coste que tendrá, aunque ha recordado que de la que se ha quemado, incluido todo el material productivo, era de 170 millones de euros.

Valdés ha reconocido que en este momento no puede concretar una cifra de trabajadores en la futura planta, aunque su intención es que se recupere la capacidad productiva de la actual, de la que salían anualmente 60.000 toneladas de elaborados cárnicos, lo que permitiría alcanzar una plantilla cercana a los novecientos empleados de la planta incendiada.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la planta calcinada, Valdés ha afirmado que esta misma tarde comienzan las negociaciones con el comité de empresa para buscar salidas, aunque de momento toda la plantilla está en situación de "licencia retribuida", por lo que cobrarán de la empresa la mayor parte de su nómina.

En las próximas semanas se plantearán algunos traslados a otras plantas y la fórmula para que los trabajadores puedan cobrar el subsidio de desempleo hasta que esté abierta la nueva planta.

Apoyo de Cecale

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) trasladó hoy a Campofrío todo su apoyo y colaboración a la vez que aplaudió la decisión de la dirección de la empresa para garantizar la recuperación de la capacidad productiva lo antes posible con el anuncio de la construcción de una nueva fábrica en 2016. “De esta forma se permitirá mantener el empleo a miles de familias que lamentablemente han visto desaparecer una empresa puntera en la provincia”, consideró.

En opinión de Cecale, este anuncio de la compañía no solamente abre la puerta a intentar dar continuidad a un proyecto empresarial emblemático y competitivo, sino también que viene “a poner énfasis en el siempre compromiso que ha venido mostrando esta empresa con sus empleados, proveedores, consumidores y clientes, así como con Burgos y, en definitiva, con Castilla y León”.

Por ello, la patronal empresarial de la Comunidad se felicitó por la apuesta de futuro de Campofrío, “multinacional ejemplar y líder internacional del sector agroalimentario, por reactivar la viabilidad de su planta de producción burgalesa y tratar cuanto antes de alcanzar de nuevo la normalidad”, concluyó.

tracking