Diario de León

La automoción tira de la ventas al exterior un 7,3% hasta septiembre

León incrementa también las exportaciones en el último año.

Cadena de montaje en la planta de Reanult en Valladolid, en una imagen de archivo.

Cadena de montaje en la planta de Reanult en Valladolid, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las exportaciones de Castilla y León crecieron entre enero y septiembre un 7,3 por ciento con relación al mismo periodo del pasado año, hasta alcanzar los 9.557,9 millones de euros, incremento que en el conjunto de España fue del 1,9 por ciento, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía recogidos por la agencia Ical.

Por su parte, las importaciones alcanzaron un valor de 9.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento interanual, porcentaje que en el conjunto del país fue del 6 por ciento. Durante los nueve primeros meses del año se produjo un superávit comercial en la Comunidad de 522,7 millones de euros. Por el contrario, en España el valor de las exportaciones ascendió a 178.390 millones de euros y el de las importaciones a 197.245 millones, lo que generó un déficit comercial de 18.854 millones de euros.

Participación

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4 por ciento en las exportaciones y del 4,6 por ciento en las importaciones.

Entre enero y septiembre de este año, en Castilla y León el grueso de las exportaciones correspondieron al sector del automóvil con 3.406 millones (35,6 por ciento del total), por delante de bienes de equipo con 2.285 millones (23,9 por ciento) y de productos químicos con 1.196 millones (16 por ciento). En cuanto a las importaciones, el sector del automóvil también se situó en primer lugar con 4.116 millones (45,6 por ciento del total).

Valladolid, a la cabeza

Valladolid, con 4.073 millones Burgos (2.250) y Palencia (1.032) son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior. Mientras que las importaciones también fueron encabezadas por Valladolid, con 6.079 millones ,y Burgos, con 1.520 millones. En tercer lugar, a mucha distancia, aparece Salamanca con 440.

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Valladolid (32,3 por ciento), Soria (21,1 por ciento), León (7,6 por ciento), Segovia (5 por ciento). En el resto de provincias se registraron descensos encabezados por Ávila (-34,1 por ciento), Palencia (-19,1 por ciento) y Salamanca (-9,6 por ciento). En Zamora las exportaciones se redujeron un 3 por ciento.

tracking