Diario de León

Miranda de Ebro y varias localidades de Las Merindades sufren inundaciones

La CL-629 queda cortada a partir del kilómetro 6 por una nevada que impide a los vehículos transitar.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

El río Ebro inunda desde hace varias horas calles y avenidas de la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos). El caudal del río se encuentra en los 1.200 metros por segundo y supera una altura de más de seis metros, lo que ha provocado que bajos de algunas casas y varios locales se encuentren anegados. Asimismo, las localidades de Frías, Villarcayo y Trespaderne se mantienen en alerta tras haber pasado la noche en vela después de la crecida histórica de los ríos Nela y Trueba, afluentes del Ebro.

Varias pedanías de la comarca de Villarcayo han estado asisladas durante toda la madrugada, según confirmó la alcaldesa Mercedes Alzola Allende en declaraciones a Ical, quien comentó que «han estado sin luz» y varias personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en sus coches en la carretera. «No recordamos una inundación así en el pueblo desde hace décadas», aseveró la regidora municipal.

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro es una de las que más complicaciones presenta. La crecida del Ebro ha anegado más de seis calles de la ciudad, entre ellas la transitada Ronda del Ferrocarril. Algunos coches se encuentran atrapados por el agua así como locales y bajos en los que trabajan desde hace horas los Bomberos de Miranda. Asimismo, se han cortado varias calles y colocados diques para contener el agua.

El río Ebro ha superado los 6,3 metros de altura. Una longitud no sobrepasada desde hace décadas en la principal ciudad del norte de la provincia de Burgos. El río vertebra una ciudad por la que también pasan afluentes como El Bayas, al que se vigila ante el riesgo de que emule al Ebro y complique aún más la situación.

Noche sin luz en Villarcayo.

La noche fue muy larga para los vecinos del municipio de Villarcayo. El río Nela se desbordó a media noche obligando a los vecinos a permanecer en sus casas, pese a un corte de luz.

tracking