Diario de León

Las Edades de Ávila y Alba de Tormes protagonizarán el año de santa Teresa

Más de 200 piezas convertirán la muestra en «única y excepcional», según la consejera .

La consejera de Cultura, con el alcalde de Ávila y los responsables del proyecto de Las Edades.

La consejera de Cultura, con el alcalde de Ávila y los responsables del proyecto de Las Edades.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

La vigésima edición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará entre abril y noviembre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), tratará de «actualizar el mensaje» de Santa Teresa de Jesús, a partir de muestra unitaria, pese a desarrollarse en cuatro sedes repartidas en estas dos localidades.

Tras la primera presentación realizada en la localidad charra, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, el salmantino afincado en Ávila Gonzalo Jiménez, insistió en el hecho de que se trata de «una sola exposición, pese a desarrollarse en dos ciudades».

«No es que Ávila tenga una exposición y Alba de Tormes otra», observó Jiménez, quien recordó que todo el desarrollo expositivo se realizará a lo largo de las cuatro sedes, tres de ellas en la capital abulense.

Precisamente en la que acogerá el primero de los cinco capítulos, la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Gracia, tuvo lugar la presentación de «una pieza clave» para la promoción y la programación cultural del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, según señaló la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García.

De esta manera se refirió al título elegido para la muestra, «Teresa de Jesús. Maestra de oración», que resume una exposición «excepcional, única y especial» sobre una figura universal.

Por su parte, Gonzalo Jiménez, además de reivindicar el carácter unitario de la muestra, destacó que el recorrido por las más de 200 piezas repartidas en las cuatro sedes vaya a servir para «actualizar el mensaje de La Santa», cuando se conmemoran los 500 años de su nacimiento el próximo 28 de marzo.

En el mismo sentido se expresó el obispo de la Diócesis y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, quien expresó su deseo de que la exposición contribuya a «descubrir el alma de Teresa de Jesús», a la que se refirió como «una mujer fuerte y capaz de superar todos los obstáculos».

Para ello será fundamental un recorrido en el que el público podrá contemplar más de 200 piezas procedentes en buena medida de conventos de madres y padres carmelitas, con piezas firmadas por artistas de la talla de Zurbarán; Gregorio Fernández; Goya; Juan de Juni; Salcillo; Ribera; Luis Salvador Carmona...

Gonzalo Jiménez destacó el esfuerzo realizado desde la Fundación para restaurar un 35 por ciento de las piezas que podrán contemplarse en esta edición en «centros de restauración» distribuidos entre el Monasterio de Santa María de Valbuena -2-; Valladolid -1-; Ávila -1-; Medina del Campo (Valladolid) -1-; Burgos -1- y Madrid -1-. Un trabajo «espléndido y maravilloso», según el secretario de la Fundación.

tracking