La implantación de la Lomce mejora la competencia digital de los docentes
Un borrador de Plan de Formación Permanente del Profesorado incide también en el conocimiento de idiomas.
La Junta de Castilla y León aprovechará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para mejorar la competencia digital de los docentes; reforzar la atención a la diversidad con el fin de facilitar la inclusión educativa de las personas con alguna discapacidad o necesidad; revisar el currículo para que los alumnos cuenten con una visión interdisciplinar como la cultura del emprendimiento, y profundizar en el conocimiento de idiomas. Son algunos de los objetivos que se marca la Consejería para los próximos cursos, una vez que en el de 2014-2015 ya comenzó la Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria y primero de la FP Básica.
El borrador del Plan de Formación Permanente del Profesorado, presentado el pasado viernes por la Consejería de Educación a los sindicatos, recoge las principales líneas de trabajo para los docentes. El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las enseñanzas de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria y los cambios curriculares con motivo de la Lomce obligan a la administración autonómica a contar con herramientas digitales adecuadas que implementen los recursos educativos.
Entre las mejoras para la competencia digital, el documento contempla el uso eficaz de los recursos TIC en el centro y que esta herramienta sirva de apoyo a la labor docente y la utilización de aplicaciones informáticas para la enseñanza de materias. En cuanto a la atención a la diversidad, la Junta aboga por medidas de flexibilización y adaptaciones curriculares para lograr una «accesibilidad universal». La Consejería considera que el objetivo último es que el alumnado (con discapacidad o necesidad educativa) reciba una educación de calidad en igualdad de oportunidades gracias a los planes de apoyo y el refuerzo educativo, con un papel destacado del orientador y el tutor.
También se habla de reforzar las nuevas necesidades de aprendizaje, con materias que fomenten la cultura del emprendimiento así como los valores culturales, sociales y éticos, sin olvidar la promoción de la actividad física y los hábitos saludables, además de incidir en la seguridad vial, el desarrollo sostenible, la salud laboral, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención en la violencia de género.