Diario de León

La Autovía del Duero suma desde mañana 13,7 km de variante en Aranda

Acabado con tres años de retraso, en el tramo se han invertido 68,6 millones.

La ministra de Fomento visitó recientemente las obras que mañana se abren.

La ministra de Fomento visitó recientemente las obras que mañana se abren.

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La Autovía del Duero (A-11) sumará mañana, 31 de marzo, los 13,7 kilómetros de la Variante de Aranda de Duero (Burgos), el único tramo en obras de esta carretera, si bien el Ministerio de Fomento levantará el 1 de abril la suspensión de los trabajos de otros seis tramos hasta Soria, paralizados en 2010. Los trabajos continuaban ayer domingo en la zona, rematando la señalización, para que pueda abrirse al tráfico antes de que acabe el mes, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita reciente.

La inauguración de esta variante de la A-11, que se producirá con unos tres años de retraso, ampliará el eje del Duero, del que sólo se han puesto en servicio 126 kilómetros de los más de 400 que vertebrarían de este a oeste la Comunidad. El Ministerio calcula que permitirá desviar por un vial de alta capacidad los 8.000 vehículos que cada día circulan por la carretera N-122, atravesando varias poblaciones, entre ellas Aranda, que tiene casi 35.000 habitantes.

Este tramo, que ha supuesto una inversión de 68,6 millones, ha sido ejecutado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Su construcción se adjudicó en 54,1 millones en 2008 con un plazo de 24 meses. Tras varios modificados, el presupuesto de la obra ascendió a 61,2 millones, cantidad que aumenta hasta los 68,58 millones al sumar el coste de redacción del proyecto, las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio se ha incluido una partida de 2,9 millones.

Se trata de un tramo de autovía de 13,7 kilómetros de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, separadas por una mediana de diez metros. La autovía atraviesa, de oeste a este, los municipios de Castrillo de la Vega, Fuentespina, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas. El trazado, diseñado para una velocidad de 120 kilómetros por hora, intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos y regadíos existentes en la zona, así como bordear las masas arbóreas.

El tramo se inicia en la carretera provincial BU-V-2031 que comunica Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, al Sur de esta última población y a unos 1.100 metros de la N-122. Desde este punto la traza comienza a alejarse de la N-122, discurriendo en dirección oeste-este y dejando Aranda de Duero al norte.

Se han construido dos viaductos de 108 y 185 metros en los enlaces con la A-1 y la N-1.

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