Diario de León

El Gobierno ejecuta 3,5 M€ para reparar daños causados por los temporales

Cuatro de las cuencas hidrográficas de Castilla y León ya reciben fondos estatales.

La cuenca del Duero ya está recibiendo fondos.

La cuenca del Duero ya está recibiendo fondos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ejecuta en la actualidad -o ya ha acometido- 35 actuaciones, por importe de 3,5 millones de euros, para reparar los daños causados por los temporales de este año en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil, todas ellas con territorio en Castilla y León.

A estas se añadirán otras 47 acciones por importe de 2,3 millones que se desarrollarán en las próximas semanas en las del Ebro y el Duero. En total, el departamento de Isabel García Tejerina realiza en el conjunto nacional 110 actuaciones dirigidas a este objetivo para reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuatro cuencas.

Estas primeras actuaciones, que se acometen en 16 provincias de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, cuentan con una inversión total de más de 8,1 millones de euros.

Los trabajos, ejecutados a través de la Dirección General del Agua, se enmarcan en el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

Así, de las 33 actuaciones que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por 2,64 millones, 28 de ellas se llevan a cabo en Castilla y León por importe de 2,5 millones. Dos de estas actuaciones se realizan en Ávila, en Piedrahita, donde ya han terminado los trabajos de tratamientos selvícolas en el arroyo del Espinarejo (24.000 euros). En esta localidad una segunda actuación está paralizada a la espera de obtener los permisos necesarios para continuar los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe y reparación de defensas en el río Pozas, por importe de 60.000 euros. Además, en la provincia se acometerán en las próximas semana otras cuatro actuaciones en Bohoyo, San Bartolomé de Béjar, Navacepedilla del Corneja y Piedrahita, por 300.000 euros.

En Burgos, dos obras ya están terminadas, las ejecutadas en Palazuelos de Muñó de reparación de escollera en el río Arlanzón (40.000 euros) y la que se ha desarrollado en Melgar de Fernamental de arreglo de banqueta del Canal de Castilla, acueducto de Abanades (50.000 euros). Además, continúa en ejecución una actuación en Sotopalacios de protección de márgenes en el río Ubierna, por 190.000 euros. A ésta se sumarán cuatro actuaciones en Salas de los Infantes, Tordomar, Pinilla de los Moros y Pampliega, por 140.000 euros.

tracking