Diario de León

El PP ofreció sus votos a Valladolid Toma la Palabra, según De la Riva

La oposición descalifica al alcalde, que dice que pidió permiso a su partido.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), aseguró ayer que su partido aceptó su propuesta de ofrecer la investidura como próximo alcalde al líder de la plataforma Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia (IU), quien consideró que se trata de algo «disparatado».

«Pedí permiso para votar a IU y mi partido me dio permiso», confesó ayer durante la rueda de prensa en la que anunció que delega en la teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, su labor como alcalde en funciones.

De la Riva explicó que cuando se lo planteó, Saravia le dijo que «tenía que consultarlo», aunque en declaraciones posteriores el dirigente de VTLP dijo que se quedó «perplejo» y lo comentó con los otros dos concejales, que respondieron «con carcajadas». «Es disparatado, no tiene pies ni cabeza, son cosas raras», dijo ayer Saravia antes de explicar que la reunión en la que De la Riva le ofreció el apoyo de los doce concejales del PP para ser alcalde se produjo «uno o dos días» después del 24 de mayo y por lo tanto antes de la recomendación, en la misma línea, lanzada a título particular por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Preguntado por esta posibilidad en otra rueda de prensa, el candidato socialista a la Alcaldía, Óscar Puente, ironizó ayer con que le quieran convertir «en la Carmena de Valladolid». «Nos lo tomamos con humor», zanjó Puente, quien ve en la despedida de León de la Riva «un auténtico sainete» que, en el caso del ofrecimiento a VTLP, «no deja en buen lugar» al que será futuro dirigente del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo.

León de la Riva sigue

Justo ayer, el alcalde de Valladolid durante los últimos 20 años, Javier León de la Riva, anunció que delega su cargo de regidor en funciones en su teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, aunque remarcó que se mantiene como concejal en funciones porque no cree que incumpla su inhabilitación judicial.

En una rueda de prensa a la que asistieron los concejales en funciones, De la Riva insistió en que seguirá formando parte de la Corporación hasta que se constituya la nueva corporación municipal, aunque anunció que no asistirá al primer pleno del 13 de junio porque tiene una boda de su sobrina en Bilbao, al tiempo que aseguró que este pleno será un «espectáculo» que no se sabe cómo terminará. Sobre el resultado electoral reconoció que le ha «sorprendido».

tracking